Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La senda hasta A Portela estará lista este mes y la Xunta valora mejoras en el puente de Trasouto

Las obras de la senda, en la recta entre Meiro y A Portela. | // S.ÁLVAREZ

La Consellería de Infraestruturas confirma que la obra de la senda peatonal entre Trasouto y el Alto da Portela, en Bueu, avanza a velocidad de crucero. Las obras estarán concluidas este mismo mes de octubre, con varios meses de adelanto con respecto al plazo inicial. Al mismo tiempo, Xunta y Concello negocian la posibilidad de acometer de manera complementaria unos trabajos de mejora complementarios en el entorno del puente de Trasouto, por donde discurría antiguamente el trazado de la PO-551.

El proyecto de la senda peatonal fue adjudicado a la empresa Marconsa e inicialmente contaba con un plazo de ejecución de nueve meses, con lo que se preveía que pudiese estar concluido en el primer trimestre de 2021. Durante el verano ya era evidente que los trabajos discurrían a buen ritmo y desde Infraestruturas apuntaban que era factible acortar los plazos. Una posibilidad ahora confirmada. “Está previsto concluir este mes y además se hará una mejora que no estaba en el proyecto”, afirman desde el departamento autonómico. Esa intervención consistirá en aumentar el paso disponible de acera existente en el tramo anterior al inicio de la senda peatonal. “No estaba recogido, pero se ha visto que es necesario para mejorar la accesibilidad”, añaden.

La zona que se quiere recuperar en Trasouto. | // SANTOS ÁLVAREZ

Al mismo tiempo, la dirección de obra y el Concello de Bueu valoran una actuación complementaria en la zona del puente y curva de Trasouto, una construcción ejecutada hace más de 20 años para mejorar el trazado de la PO-551 en ese punto. “La intención es acondicionar el espacio de la antigua carretera y el entorno para crear un área de esparcimiento pública, que además sirva como punto de encuentro y partida para el tramo superior de la ruta de los molinos de agua”, expone el alcalde de Bueu, Félix Juncal.

El grupo municipal del PP presentó una moción similar en el último pleno, que fue aprobada, y durante el debate el regidor explicó que a principios del mes de septiembre ya había estado en el lugar junto a técnicos de la Consellería de Infraestruturas para estudiar sobre el terreno la propuesta realizada desde el Concello. “Para nosotros se trata de una actuación importante, que incluso figuraba en un anteproyecto del año 2008”, añade Juncal.

La parte inferior del puente de la PO-551 en Trasouto, en Bueu Santos Álvarez

Pese a ello, el regidor considera difícil poder conectar el tramo superior de la ruta de los molinos con el que sube desde O Valado. “Del puente hacia abajo no existe un camino que podamos acondicionar, sino que se trata de fincas y propiedades privadas”, aclara.

La posibilidad de ejecutar estos trabajos complementarios en Trasouto deberá ser tratada ahora con responsables de la Consellería de Infraestruturas, una intervención que incluso podría llevar aparejada una mejora en la estructura del propio puente de la PO-551.

Compartir el artículo

stats