Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello estudia crear una Ruta do Millo Corvo

Asistentes al Encontro do Millo Corvo celebrado el fin de semana del 1 al 3 de abril. | // SANTOS ÁLVAREZ

Una ruta específica del millo corvo, dotar de agua a los molinos de O Canudo y colocar un horno de leña. Estos son los tres ejes en los que ya está trabajando el gobierno local de Bueu para reforzar su apuesta por el Encontro do Millo Corvo, que se retomó este año con un notable éxito de público. Tras la celebración de la cita etnográfica y gastronómica, Concello y Asociación Cultural de Meiro coincidieron en realizar una valoración positiva del evento y sentaron las bases de su colaboración para la próxima edición del certamen.

Así, una de las principales líneas de actuación es la creación de una Ruta do Millo Corvo, al entenderse que este producto tiene un corpus propio suficiente para ello. El itinerario uniría, pues, las fincas donde se cultiva esta variedad de maíz, los molinos o la zona de A Morada, donde se celebra el Encontro y otras actividades. El regidor buenense, Félix Juncal, apunta que incluso se contempla musealizar de algún modo A Morada para ofrecer toda la información sobre el millo corvo.

El Concello también estudiará la posibilidad de conseguir un horno para colocar en el entorno y no solo facilitar el trabajo del colectivo de cara al Encontro, sino como punto de interés etnográfico dirigida principalmente a los escolares. Asimismo, se prevé realizar alguna mejora en la zona de los molinos, suministrándole agua a los ubicados en O Canudo para que sean visitables y se pueda contemplar su funcionamiento.

Gobierno local y Asociación de Meiro unifican posturas para seguir mejorando el evento

decoration

“Es una fiesta con un marcado carácter etnográfico que ofrece la posibilidad de hacer una apuesta pedagógica, didáctica, de cómo se hacían las cosas antes”, explica el regidor municipal. La presidenta de la Asociación de Meiro, Victoria Martínez, se muestra contenta por la colaboración. “La idea es que podamos ir introduciendo aspectos nuevos y mejorando”, señala, satisfecha también por los resultados de este año. “Estábamos algo preocupados por cómo iba a responder la gente y preparamos todo con poca antelación, pero la respuesta ha sido muy buena”, sentencia.

Compartir el artículo

stats