Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colegio de Beluso clama por la paz

Uno de los alumnos pega su deseo de paz sobre la bandera de Ucrania que elaboraron en el colegio de Beluso. | // GONZALO NÚÑEZ

El alumando del CEIP Montemogos de Beluso está muy atento a las noticias y a los informativos. En las últimas semanas la guerra entre Rusia y Ucrania ha llamado su atención y eso se notaba en clase, donde frecuentemente hacían preguntas relacionadas con el conflicto bélico. El equipo docente decidió aprovechar esta curiosidad e interés para trabajar sobre este asunto a través de las noticias de los medios de comunicación. Un trabajo que culminó ayer con un acto al aire libre en el Parque Joe Novas, en el que toda la comunidad educativa participó para elaborar un mural donde expresaron sus deseos de paz.

La concentración reunió a la totalidad del alumnado del colegio de Montemogos, más de 130 estudiantes de infantil y primaria. Todos juntos salieron del centro educativo portando un mural de cartón con los colores amarillo y azul de la bandera de Ucrania.

Una vez en el Parque Joe Novas lo extendieron y comenzaron a pegar sus deseos a favor de la paz y contra la guerra. Los textos estaban escritos en papeles adhesivos del mismo color que la enseña ucraniana y los pegaron en la correspondiente franja. A este emotivo acto se sumaron las familias del alumnado y representantes del Concello de Bueu, a los que se invitó desde el colegio.

23

Concentración por la paz en Beluso

La concentración estuvo acompañada de música, poesía y la lectura de un manifiesto. Durante el acto sonó la famosa canción “Give peace a chance” [Dad una oportunidad a la paz], de John Lennon. Además, el alumnado de 6º de Primaria leyó el poema “Irmaos”, de Celso Emilio Ferreiro, y un manifiesto que redactaron en clase.

Uno de los momentos de mayor emoción fue el minuto de silencio que se guardó en memoria de las víctimas de la guerra, un silencio que a continuación se rompió con toda la comunidad educativa cantando “Los niños quieren la paz”.

Desde el centro educativo destacan la importancia de realizar este tipo de proyectos educativos con el alumnado. El equipo docente decidió aprovechar la “Semana de la Prensa” para tratar a fondo un tema que monopoliza la actualidad desde hace semanas y que tiene repercusiones en todos los ámbitos de la vida cotidiana, incluso a miles de kilómetros de distancia. Uno de los aspectos con los que los estudiantes del colegio de Beluso se han mostrado más sensibilizados es con el drama de las familias que han decidido huir de Ucrania. “Este trabajo les ha servido para conocer el contexto de la guerra, saber por qué escapan los refugiados e incluso saber cómo acogerlos si algunos llegan a nuestra comunidad”, explican desde el centro Montemogos-Beluso.

Compartir el artículo

stats