Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva placa de Joe Novas inaugura los actos por el centenario de su nacimiento

Félix Juncal y Jesús Portela descubren la placa en Beluso. | // G.NÚÑEZ.

El pasado martes se cumplieron cien años del nacimiento de uno de los vecinos más ilustres de Beluso, José “Joe” Novas. Para rememorarlo, la Fundación Novas, el Concello y la Asociación por Beluso (Asbel), descubrieron ayer una placa de cerámica en el parque Novas, que será el punto de partida de una serie de actos que pretenden recuperar la figura del publicista y promotor de la Fundación Novas.

El actual presidente de la entidad, Jesús Portela, anunció que en las próximas semanas se dará a conocer la programación completa de las actividades conmemorativas, junto a la puesta en marcha de una nueva web del colectivo (fundacionnovas.org).

Portela reveló que también intentará publicar un libro el próximo año sobre la biografía de Joe Novas. Bajo el título de “El hijo de un inmigrante”, el origen de la obra serán los propios textos del publicista. “Me dejó sus memorias, que relatan su experiencia vital desde niño en Beluso hasta su exilio a los Estados Unidos”, explica.

Un momento de la inauguración de la placa de Joe Novas en Beluso. Gonzalo Núñez.

En el acto también participaron diferentes miembros del gobierno local y el alcalde, Félix Juncal, que explicó que apostará por actuaciones en Beluso, junto a los actos del centenario.

La placa inaugurada ayer sustituye a la instalada en el 2009, víctima de actos vandálicos. El nuevo distintivo de cerámica rebautiza el parque como “Joe Novas” e incluye una pequeña reseña biográfica para dar a conocer la figura de Novas a vecinos y visitantes. En ella se puede leer: “Beluso 1991-EE.UU, 2002. Publicista exiliado promotor da Fundación Novas, entidade benéfico docente de interese galego”.

Compartir el artículo

stats