Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La presentación del documento inicial del inventario de caminos a los colectivos de Bueu. | // G.NÚÑEZ

El inventario de caminos de Bueu incluye 271 fichas e irá a pleno después de tres años

Ahora parece que será la vencida. El Concello de Bueu va a culminar después de más de una década la elaboración de su inventario municipal de caminos, un trabajo que se desarrolló por fases. La última se corresponde con la parroquia de San Martiño de Bueu y desde el gobierno local se presentó el documento a los colectivos vecinales en octubre de 2018. Más de tres años después por fin se llevará a pleno después de una demora en la que confluyó la carga de trabajo del departamento de Urbanismo, la falta de personal y finalmente la pandemia del COVID-19.

El trabajo elaborado por la arquitecta Iria Pazos recoge, después de las aportaciones vecinales, un total de 271 viales o senderos. Para su inclusión tenía que cumplir al menos con dos de tres requisitos: figurar en el catastro de 1956, estar recogido en las normas subsidiarias o aparecer reflejado en el catastro actual. El documento inicial enumeraba hasta 259 caminos, una cifra que se incrementó posteriormente gracias a la aportación de los colectivos, como las asociaciones vecinales o los comuneros de la parroquia de Beluso.

El concejal de Urbanismo, Martín Villanueva, explica que el trabajo ya cuenta con el informe técnico del departamento de Urbanismo y ahora debe ser informado por la Secretaría Municipal. A continuación podrá ser llevado a pleno para su aprobación inicial, un trámite que se espera para la sesión de marzo o abril. Luego llegará el momento de la exposición pública para que todos los vecinos o personas que se sientan afectadas puedan alegar o realizar sus aportaciones. Cada uno de los caminos cuenta con su propia ficha en la que se incluye un código identificativo, un plano, las coordenadas georreferenciadas con su punto de inicio y final, los servicios de los que dispone, si forma parte del patrimonio municipal debido alguna cesión urbanística y se hace constar si figura en catastro de 1956, en las normas subsidiarias o en el catastro actual.

Para facilitar la consulta por parte de los vecinos el responsable de Urbanismo avanza que está previsto colgarlo en la página web del Concello de Bueu. Así no será necesario desplazarse a las dependencias municipales para consultar el documento físico.

La elaboración de este inventario municipal se remonta al año 2012 y se comenzó por la parroquia de Cela, donde finalmente se identificaron 154 caminos. A continuación fue el turno de Beluso, donde se contabilizaron 259, y finalmente el ámbito de la parroquia de Bueu.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.