Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juzgado niega el carácter público de un camino de Beluso incluido en el inventario municipal

Un vecino presentó un recurso alegando que en realidad era una servidumbre - El gobierno local anuncia que apelará

El sendero del litigio, entre Montemogos y Curraces. // G.Núñez

El juzgado acaba de revocar el carácter público del camino conocido como "O da Serra", en la parroquia de Beluso, y estima la demanda de un vecino de la zona que defendía que se trata de una servidumbre. La decisión judicial obligaría al Concello de Bueu a modificar el Inventario Municipal de Camiños de Beluso, en el que se incluía este sendero. No obstante, desde el gobierno local avanzan que se recurrirá la sentencia para agotar la vía legal y que exista un pronunciamiento firme sobre la naturaleza de este bien.

El camino tiene una longitud e entre 100 y 150 metros, que sirve para comunicar el lugar de Montemogos y Curraces, a la altura de la antigua escuela unitaria. Hace más de diez años se instruyó, a instancias de vecinos de Beluso, un expediente de investigación para determinar si el sendero era de titularidad municipal o privada. En aquel momento los informes se inclinaron en el sentido de que era público y, posteriormente, cuando el Concello de Bueu acometió los trabajos para elaborar un inventario de caminos de la parroquia se incluyó en el mismo.

Prácticamente al mismo tiempo un vecino del entorno presentó varios recursos alegando de que en realidad se trataba de un sendero de servidumbre, tal como constaba en los títulos de propiedad de las parcelas del entorno. Debido a que el expediente de investigación patrimonial ya estaba aprobado, consolidando la declaración de titularidad pública, el afectado tuvo que recurrir a los tribunales en vía civil. Finalmente, el juzgado le ha dado la razón, confirmando que el sendero solo tiene derecho de servidumbre.

"Todo isto vén a constatar as enormes dificultades que temos os concellos para acreditar a natureza pública dos bens dos que non existe unha constancia documental", manifiesta el alcalde de Bueu, Félix Juncal, que avanza que el consistorio presentará un recurso para conseguir un pronunciamiento firme por parte del juzgado.

Compartir el artículo

stats