Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello recoge un total de 259 viales en el inventario de caminos de Bueu

El documento será presentado a los colectivos para recoger aportaciones

Vista de A Graña y Outeiro, en Bueu. // Gonzalo Núñez

El Concello ha recogido un total de 259 viales de titularidad municipal en el inventario de caminos de Bueu, un documento que los técnicos ya tienen listo y que será presentado en breve a los colectivos vecinales para que estos realicen sus aportaciones antes de iniciar un proceso que debe rematar con su aprobación definitiva.

El concejal de Urbanismo de Bueu, Martín Villanueva, se mostró satisfecho con la finalización de los trabajos, que permitirán al gobierno local, dice, "dispor dunha ferramenta esencial para actuar e para determinar a titularidade pública ou non dos camiños". La elaboración del listado ha sido especialmente laboriosa, tanto por cuestiones internas como por el hecho de abarcar un territorio muy amplio, ya que aparte del centro urbano de Bueu se incluyen zonas como las de A Portela, Meiro, Ermelo, A Graña, Cividade o Outeiro.

La metodología seguida, por otra parte, ha sido similar a la desarrollada en los inventarios de las parroquias de Cela y Beluso. El documento de base de estudio fue el catastro de 1956, el más antiguo de los que se disponen, completado con el catastro actual y con las fichas incluidas en las normas subsidiarias. La idea es que todo este material pueda ser completado ahora con las aportaciones de particulares que dispongan de documentos que demuestren si un vial es de titularidad municipal o tiene carácter privado.

El siguiente paso que se tomará desde el gobierno buenense es el de convocar en los próximos días a los colectivos implicados (principalmente asociaciones de vecinos y comunidades de montes) para que lo conozcan de primera mano, además de facilitarles una copia digital para su estudio pormenorizado. "Trátase de que nos poidan comunicar posibles discordancias. É unha primeira toma de contacto bastante útil", apunta Villanueva. A continuación se llevará el documento a su aprobación inicial, lo que posibilitará su exposición pública y la apertura de un periodo de presentación de alegaciones. Una vez contestadas y reelaborado en caso de que sea necesario, iría a su aprobación definitiva.

Compartir el artículo

stats