La Concellería de Patrimonio presentará hoy a los grupos políticos el avance del inventario de caminos públicos de la parroquia de Beluso, el primer trámite ante de su aprobación en el pleno. El documento incluye novedades con respecto al primero que se presentó hace unas semanas a los colectivos vecinales de la parroquia. Y es que la aportación de los vecinos y de los comuneros permitió ampliar considerablemente el número de viales recogidos inicialmente, que pasa de 221 a 259. Son un total de 38 nuevos caminos, aunque la propuesta inicialmente por los colectivos era de 75.

El documento será dictaminado en la comisión informativa de Facenda e Patrimonio prevista para las 13.00 horas y el siguiente paso será la aprobación en el pleno ordinario del lunes. Será una aprobación inicial, tal como explica la edil de Patrimonio, Mariña Loira, que apunta que a continuación y tras la publicación del correspondiente anuncio oficial se iniciará un periodo de exposición pública de un mes para que vecinos y afectados puedan presentar las alegaciones que estimen oportunas. Mariña Loira destacó el trabajo aportado desde la Comunidad de Montes de Beluso y desde la gestora vecinal y explicó las razones por las que no se pudieron incluir los 75 viales que se proponían. "Nalgúns casos estamos falando de camiños que discurrían por montes comunais, que aínda que son de acceso público son de propiedade dos comuneiros e non municipal", puntualiza la edil de Patrimonio. El segundo caso eran viales de acceso o cercanos a las playas, cuya titularidad corresponde a Costas y no al consistorio. Aún así se estimaron hasta 38 de las sugerencias realizadas por los vecinos, por lo que el inventario pasa de los 221 caminos iniciales a 259.

Los técnicos encargados de elaborar el trabajo determinaron la inclusión de los viales en base a dos categorías de presupuestos. En primer lugar debía aparecer en el catastro actual como "vía de comunicación de dominio público" y que presentase signos externos "moi evidentes" de su uso público. A mayores tenía que cumplir alguna de las dos siguientes condiciones: que su trazado apareciese en los planos de las Normas Subsidiarias de 1986 o bien que estuviese en la cartografía catastral del año 1956.

La cifra de 259 caminos no es inamovible y puede sufrir cambios, al alza o a la baja, en función de las alegaciones que presenten los vecinos. Ésta es la segunda fase para la elaboración de un inventario municipal de viales públicos y la primera se centró en la parroquia de Cela.