Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña renovará la pista y gradas del pabellón de Reibón y atajará las filtraciones

Pabellón de Reibón, a la izquierda, al lado del propio colegio público. | GONZALO NÚÑEZ

El Concello de Moaña acometerá una reforma profunda del pabellón deportivo de Reibón que incluye el saneamiento de la fachada y la cubierta; mejoras en los vestuarios, aseos públicos y local del conserje y, sobre todo, la instalación de una nueva pista deportiva y de un nuevo graderío con capacidad para 300 personas y con un sistema de tribuna telescópica. El proyecto que ya maneja el Concello y que deberá salir a licitación contempla un plazo de ejecución de los trabajos de un mes y medio y el coste total de las obras se estima en 250.567,59 euros, incluyendo el IVA.

Recreación de la nueva estética que presentará el pabellón.

Recreación de la nueva estética que presentará el pabellón.

En lo que respecta a la pista deportiva, se renovará todo el pavimento actual, apostando por un acabado a base de resina bicomponente, especialmente desarrollada para la práctica deportiva indoor. La concejala de Deportes, Dolores Chapela, defiende que esta solución ofrece economía, durabilidad y calidad de juego, al proporcionar un bote regular, estabilidad y adherencia para todo tipo de deportes de interior, además de su acabado estético.

Aspecto que tendrá la futura tribuna.

En cuanto a las gradas, se desmontará la estructura actual para instalar una nueva tribuna telescópica con objeto de lograr la máxima capacidad de aforo aprovechando al máximo el espacio.

La pista deportiva se renovará totalmente.

En estos momentos el interior del pabellón presenta graves deficiencias, con una pista de resina muy desgastada y con desperfectos como fisuras que provocan irregularidades y en algunos puntos incluso dejan visto el soporte base de hormigón. Por otro lado la escasa ventilación, que también se pretende resolver, genera problemas de condensación en el interior ocasionando que el pavimento esté húmedo en muchas épocas del año. La actual tribuna telescópica también está en mal estado de conservación, al igual que la escalera de acceso, que no cumple con las condiciones de seguridad.

En cuanto a las intervenciones a realizar en el exterior, se limpiarán los canalones de la cubierta retirando la suciedad acumulada y sellando las fugas. También se sellarán correctamente las juntas y se repararán las bajantes. En la cubierta de los vestuarios se sanearán las losas de los pilares exteriores y se sellará todo el perímetro. En las fachadas también se acometerán nuevos revestimientos, impermeabilizando las losas exteriores y sellando todas las juntas. Y es que las deficiencias actuales provocan una mala evacuación del agua y filtraciones entre los pilares de hormigón.

Regresando al interior se renovará el pavimento antideslizante de los vestuarios, se repararán los falsos techos y se sustituirá la iluminación por tecnología Led. Una actuación similar se llevará a cabo en los aseos públicos, incluyendo una sustitución de los lavabos y un cambio de distribución. Este lavado de cara llegará también al local del conserje.

El pabellón deportivo objeto de reforma se ubica frente a la playa de A Xunqueira y además de su uso por distintos clubes deportivos de Moaña, en horario escolar también es utilizado por los alumnos de los colegios de Reibón y Seara.

La obra se aprovechará para otras intervenciones como la sustitución de la red de protección tras las porterías, nuevos cierres y mejoras en el acceso principal con una rampa que cumpla con las condiciones de accesibilidad. Está previsto mejorar la seguridad de las barandillas y atajar las grietas presentes en los muros de la escalera.

Un anexo de 187 metros cuadrados para aliviar la saturación

La nueva reforma en la que trabaja el Concello de Moaña para el pabellón de Reibón no es la primera que acomete el bipartito. A finales del anterior mandato, entre 2018 y 2019, se ejecutó una pequeña ampliación con un anexo multiusos que cuenta con un área de 187 metros cuadrados. Se buscaba aliviar la saturación de los espacios deportivos moañeses. Entonces se invirtieron alrededor de 100.000 euros y este anexo cuenta con una entrada independiente, un suelo de goma y sus dimensiones son de 18 metros de largo por 11 metros de ancho. Se utilizó, para su construcción, parte del espacio de estacionamiento al aire libre ubicado entre los colegios de Reibón y Seara.

Compartir el artículo

stats