Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña estudia el precio para la la primera estación de carga de coches

La base de carga, con dos enchufes, instalada en la acera de la calle As Barxas. | GONZALO NÚÑEZ

El Concello de Moaña ya tiene instalada la primera base de carga de vehículos eléctricos de O Morrazo, con el objetivo de estimular la compra de este tipo de coches que minimizan la huella ecológica y animar a empresas privadas a instalar más electrolineras. La base con la opción de cargar dos coches a la vez está instalada en la calle As Barxas desde el mes pasado pero resta el alta de la compañía eléctrica y, sobre todo, la aprobación de una nueva ordenanza de cobro y uso por parte de la administración local.

El pasado martes se publicó un edicto desde el Concello para darle seguridad jurídica al proceso que abre una consulta previa, de forma que todos los vecinos o colectivos puedan proponer ideas para el uso y cobro de este servicio.

Se trata de una base de carga semirrápida, que permitirá llenar la batería de un coche estándar entre las 3 y 4 horas. El concejal de Mobilidade, Rodrigo Currás, explica que lo más complejo es establecer el precio de la ordenanza, por las fluctuaciones del mercado eléctrico. La intención es vender la energía a precio de coste, de modo que la administración local no gane dinero pero tampoco pierda con el servicio. Es posible que el precio establecido se tenga que modificar en el pleno cuando se produzcan grandes variaciones en este mercado. El precio que se pondrá inicialmente debe buscar un término medio entre las horas pico del coste de la electricidad y las llamadas horas valle.

De momento, y a la espera de las aportaciones vecinales, el Concello está estudiando los ejemplos de ayuntamientos como Santa Pola o Novelda, en la provincia de Alicante, en donde los precios públicos se mueven entre los 0,21 y los 0,27 euros/kWh, aunque no tienen en cuenta la importante subida del precio de la luz de los últimos meses.

La intención del bipartito es contar con esta ordenanza en vigor antes del verano, para que este servicio pueda atraer a visitantes que se mueven en coche eléctrico.

Dos plazas de estacionamiento de la calle As Barxas quedarán reservadas para el uso de esta estación de carga.

Compartir el artículo

stats