Los primeros puntos de recarga de coches eléctricos llegan a O Morrazo por Moaña

Operarios, ayer, instalando las conexiones en la calle As Barxas. / S.A.

Operarios, ayer, instalando las conexiones en la calle As Barxas. / S.A. / Fran g. Sas

El Concello de Moaña inició esta semana las obras para la instalación de los dos primeros puntos de recarga de coches eléctricos que estarán en uso en la comarca de O Morrazo. Tal y como anunció a finales de agosto, el bipartito moañés intentará incentivar el uso de estos coches y estimular a las empresas de la comarca para que se sumen con sus propias bases de carga. La instalación debería estar en funcionamiento antes de final de año, aunque el gobierno local está trabajando en la ordenanza para poder establecer el precio público del servicio. El concejal de Mobilidade, Rodrigo Currás, explica que la redacción de la ordenanza de uso y de cobro está siendo complicada para los técnicos municipales “debido a los recientes cambios en el precio de la electricidad”. La intención del Concello no es ganar dinero con las recargas, sino establecer un precio “lo más cercano posible al de coste, para que sea atractivo para los usuarios”.

El modelo de base elegido. |   // S.A.

El modelo de base elegido. / Fran g. Sas

Será una base con dos puntos de enchufe y con carga semi-rápida, lo que permitirá llenar la batería de un coche estándar entre las 3 y 4 horas. Se apostó por un sistema semi-rápido al ser más seguro para las baterías de los coches.

Hay que recordar que, tal y como desveló FARO en verano, ninguna de las gasolineras de O Morrazo tienen en estos momentos un servicio de recarga de las baterías de coches eléctricos. En la conocida plataforma “Electromaps” solo se recoge en toda la comarca un punto de este tipo, para los clientes de la casa rural Videira, de Bueu.

Moaña inició el trabajo sobre la acera de la calle As Barxas, pues la base se ubicará en un lateral de la Casa do Concello. En total la inversión se estima en más de 15.000 euros. Ocupará dos de las actuales plazas de aparcamiento.

Este servicio ya se incluyó como objetivo dentro del Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) moañés, que salió a la luz en octubre de 2019. El bipartito ha acelerado la aspiración gracias a la puesta en marcha del Plan Moves de la Xunta de Galicia, que contempla ayudas a usuarios particulares para el cambio a vehículos eléctricos, así como a instituciones para apostar por puntos de recarga.

Turismo

Desde que se planteó este servicio, el Concello entendió que sería un “atractivo turístico” más a la hora de aparecer en los mapas de los usuarios de coches eléctricos y estimular que visiten la villa.

Suscríbete para seguir leyendo