Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña contiene un derribo sobre el Rialdarca con sauces, abedules y fibra de coco

La malla que cubre la zona del desprendimiento hasta que crezca la vegetación.

El Concello de Moaña ha concluido los trabajos para la contención del derribo de un talud sobre el sendero del río Rialdarca, uno de los principales pulmones verdes cerca del casco urbano moañés, además de proceder a la revegetación de la zona afectada. En marzo el bipartito había logrado el permiso de Augas de Galicia para actuar ante un derrumbe de tierra en una margen del sendero que se produjo tras la retirada de vegetación para dar cumplimiento a las franjas de protección contra incendios. La falta de vegetación hacía temer nuevos movimientos de tierra hacia el sendero y el curso de agua, que incluso podría atascarse.

De ahí que la concejalía de Medio Ambiente decidiese reparar el talud construyendo una protección que permita también recuperar ambientalmente la zona. Los trabajos acometidos en las últimas semanas consistieron en la instalación de una empalizada de troncos formada por una estructura de postes verticales de 2,5 metros de alto, con paramentos horizontales. Cada poste, con una separación de 1,5 metros, es de madera tratada en autoclave. Los horizontales se colocaron por la parte posterior, garantizando la estructura y permitiendo sostener la tierra para evitar que se repitan los derrumbes, según explica el concejal Odilo Barreiro. En total se colocaron cuatro estacas verticales y 24 horizontales.

En el terraplén que se formó se plantaron especies caducifolias como sauces o abedules que fijen el terreno en el futuro. Mientras estos ejemplares no arraigan, se instaló una malla de fibra de coco en el terraplén. Son en total 12 los ejemplares plantados.

Más actuaciones

Los trabajos fueron ejecutados por la empresa “Silvareira, Servizos Forestais”, con un coste de 1.618,38 euros y la acción se suma a otras previstas como la mejora de los lavaderos de A Gándara y de Rialdarca o el estudio de la flora a lo largo de todo el valle.

Todas ellas son actuaciones previstas en la Estratexia Rialdarca, un documento marco asumido por el gobierno local moañés para rehabilitar y potenciar este valle que a su vez sirve de corredor verde que une las zonas alta y baja de Moaña.

Compartir el artículo

stats