Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu estudia adquirir una parcela en A Chadiza para un área de servicio de caravanas

Área de A Chadiza donde se sitúan los terrenos que han sido ofrecidos al Concello. | // SANTOS ÁLVAREZ

El Concello de Bueu estudia la adquisición de una parcela de algo más de 21.000 metros cuadrados en A Chadiza que podría destinarse a acoger un área de servicios de autocaravanas. La iniciativa está encima de la mesa del gobierno local desde hace días y ha surgido a raíz de la propuesta de un particular, que ofrece esos terrenos a un buen precio de mercado en una zona considerada estratégica por los rectores buenenses.

“Es una oportunidad que se nos presenta y que tras una primera valoración podría resultar muy interesante”, reconoce el alcalde buenense, Félix Juncal. La parcela en cuestión está situada en suelo rústico y el coste de adquirirla se situaría en torno a los 150.000 euros, una cantidad que se considera no sería desproporcionada, sino incluso bastante asequible para lo que marca el mercado. De hecho, y para asegurarse la opción, el concello cuenta con un preacuerdo por ese precio en caso de que finalmente el solar resulte de su interés.

Los servicios técnicos municipales estudian ya de forma pormenorizada los diferentes usos a los que podría destinarse, pero en una primera valoración ya se ha apuntado que tendría encaje una área de servicio para autocaravanas, una infraestructura que el gobierno buenense querría instalar en algún punto del municipio habida cuenta del creciente número de estos vehículos que acuden a Bueu, especialmente durante la época estival.

Un particular ha ofrecido los terrenos, de 21.000 metros cuadrados, a un coste de 150.000 euros

decoration

Juncal aclara que no se trataría ni de un campamento ni de una instalación de esas características, sino únicamente de un espacio que dé unos servicios mínimos a las autocaravanas (agua potable y vaciado de letrinas) e incluso que permita pernoctar durante una única noche. “Las dimensiones del terreno tampoco permitirían otro planteamiento”, señala el regidor municipal.

Lo que tiene muy claro el gobierno buenense es que los terrenos se sitúan en un lugar muy estratégico, por encontrarse próximos tanto al casco urbano del municipio como a las playas, especialmente a las de Beluso. Eso, y el precio a los que se venderían los mismos, convierten en “muy atractiva” la operación, además de que, tal y como reflexiona el alcalde, “la adquisición de patrimonio siempre es positiva”.

Pero además, desde el gobierno local se destaca el valor medioambiental y patrimonial que tiene esa zona, situada cerca de la Casa Grande de Ouril y del Pazo de Santa Cruz. “Esto nos permitiría asimismo abordar un plan de recuperación de los caminos interiores de esa área, y posiblemente mejorar la comunicación entre los diferentes lugares”, subraya Juncal.

Los técnicos municipales estudian otros posibles usos para el solar

decoration

Ahora falta por definir las posibilidades que ofrecen los terrenos en una valoración en profundidad. “Se ha encargado a los servicios técnicos la elaboración de una propuesta con los diferentes usos antes de adoptar cualquier decisión”, señala. Por el momento el único que está claro es el de área de servicio de autocaravanas y el resto aún no han sido puestos encima de la mesa. Lo que subraya Félix Juncal es que el ejecutivo que él dirige “buscará siempre un aprovechamiento que desde el punto de vista social y público sea el más ambicioso posible”.

La dotación de un espacio para dar servicio a las caravanas es una vieja aspiración del gobierno buenense, que ya en 2019 acarició esa idea. En paralelo, los comuneros de Beluso han retomado su viejo proyecto para instalar en Chan de Esqueiros un camping y un estacionamiento para autocaravanas, amparados en los informes autonómicos de que la iniciativa “sería autorizable”. En próximas fechas la asamblea decidirá si se sigue apostando por ese plan.

Compartir el artículo

stats