Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comuneros llevarán a la asamblea el plan para el camping de Udra para decidir si siguen adelante

Una asamblea de los comuneros de Beluso en la Casa do Pobo. Gonzalo Núñez

Con evidente satisfacción. Así han acogido desde la Comunidade de Montes de Beluso y Concello de Bueu el informe de la Consellería de Medio Ambiente en el que concluye que es “autorizable” el uso de campamento de turismo en el entorno de Chan de Esqueiros, en el acceso a Cabo Udra. El contenido del documento se acerca a lo avanzado por la propia secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, en una reunión con el alcalde y el edil de Urbanismo de Bueu durante el pasado mes de agosto. La intención de la directiva de los comuneros es llevar este asunto a la próxima asamblea para que decida si se continúa adelante con la tramitación del proyecto, que reconocen que será “larga y compleja”.

El presidente de los comuneros, Xosé Ramón Millán, confirma que la comunidad de montes recibió hace unos días el informe de Medio Ambiente y que lo remitió a su despacho de abogados para que prepare un informe jurídico. “Primero queremos valorarlo en el seno de la junta rectora. A continuación la idea es tratar el asunto en la próxima asamblea, que está prevista para principios de año, para que el conjunto de la comunidad decida si seguimos adelante o no”, explica Millán. Los comuneros ya dieron su respaldo unánime hace tres años, pero la directiva entiende que resulta conveniente volver a tratar la propuesta y confían en que vuelva a contar con el apoyo del vecindario.

Caravanas estacionadas en el acceso a Cabo Udra, en Beluso. Santos Álvarez

“Lo que nos dice el informe es que la tramitación es viable. Lo que hay que hacer es un proyecto muy cuidadoso y saber que la tramitación va a ser larga y compleja”, manifiesta el presidente de la comunidad de montes. El posicionamiento de la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo era el esperado ya que “intuíamos que la normativa de la Rede Natura era superior a la del Plan de Ordenación do Litoral (POL) y la primera sí que permite la construcción de un campamento de turismo”, apunta. Ahora también tendrá que posicionarse el propio Concello de Bueu, cuyos técnicos deben determinar si la propuesta tiene encaje en el planeamiento municipal.

Desde la Comunidade de Montes de Beluso argumentan que confiaban en el posicionamiento favorable de la Consellería de Medio Ambiente por otra razón: la zona de acampada de la isla de Ons. “Se trata de un espacio que es parque nacional y también afectado por el POL. Creíamos que servía como ejemplo y que aquí podía suceder algo parecido”, señala Millán. Si finalmente la asamblea apuesta por continuar adelante primero se elaborará una propuesta a nivel de anteproyecto para empezar a explorar qué instalaciones y en qué condiciones se pueden construir en Chan de Esqueiros.

Borrador de las instalaciones proyectadas, realizado por el Concello de Bueu. Fdv

Félix Juncal: “Esperamos que esto sirva para que PP y PSOE cambien de opinión”

El alcalde y el edil de Urbanismo, Félix Juncal y Martín Villanueva, se reunieron en agosto con Encarnación Rivas, quien de alguna manera adelantó cuáles podrían ser las líneas generales del informe. “Una vez más estamos agradecidos por su ayuda y celeridad porque ya nos avanzó que a finales de verano podría haber una respuesta”, destaca el regidor. Juncal espera también que el contenido del informe sirva para que PP y PSOE cambien su posición con respecto al proyecto. En el pleno de febrero, en el que se debatió la petición de los comuneros para apoyar la utilidad pública de la iniciativa, los populares se abstuvieron y los socialistas votaron en contra.

Desde el gobierno local insisten en que esta primera fase constituye un análisis de la situación y de las diferentes normativas que concurren en la zona, desde el Plan Especial de Udra aprobado por el Concello hasta la Rede Natura 2000, de la Unión Europea (UE). “La protección no significa exclusión; hay que definir los usos en un espacio que cada vez tiene una mayor demanda de personas que quieren conocerlo y disfrutarlo y hay que facilitar que exista una ordenación del mismo”, sostiene Juncal. El alcalde recuerda además que, aunque los terrenos son de disfrute público, la titularidad y propiedad de los mismos corresponde a los comuneros, que tienen derecho a explorar alternativas para este espacio.

Compartir el artículo

stats