El Concello de Bueu quiere acondicionar un área de servicio para caravanas en el vial de acceso a Cabo Udra. El espacio estaría diseñado para que estos vehículos pudiesen conectarse a la red general para vaciar sus depósitos de aguas grises o residuales y para cargar agua potable. Al mismo tiempo, la medida vendrá acompañada de un refuerzo de la señalización en el entorno de Chan de Esqueiros para delimitar cuáles son los espacios reservados para estos vehículos.

La iniciativa se trató con la directiva de la comunidad de montes y con responsables de la Consellería de Medio Ambiente, que ponen el foco en el continuo aumento de caravanas en el espacio de Cabo Udra. El planteamiento que maneja el ejecutivo local pasa por acondicionar un punto para que estos automóviles puedan evacuar las aguas residuales a la red de saneamiento y conectarse al abastecimiento para rellenar su depósito de agua potable. El lugar elegido para este propósito es un sobrante de terreno en la carretera provincial EP-1302 a su paso por A Roza, situado al margen izquierdo en sentido descendente y emplazado poco antes de llegar al Camiño da Vela. Este espacio procede de cesiones de una licencia urbanística y el Concello debe tramitar la correspondiente autorización ante la Diputación de Pontevedra, que es la titular de la vía.

El área estaría concebida únicamente como un lugar para vaciar y rellenar los depósitos, no como lugar de pernocta para las caravanas. Con su acondicionamiento el Concello quiere poner fin a los problemas detectados en los últimos años en Mourisca. "Había caravanas que aproveitaban a presenza dos aseos e vestiarios para descargar alí as augas grises, o que practicamente obrigaba a baleirar cada día as fosa séptica", explica el alcalde, Félix Juncal. Esto suponía tanto un problema económico por el coste de vaciar continuamente esos depósitos, pero también un riesgo ambiental en caso de un posible vertido. De hecho, esta situación obligó a restringir el acceso de las caravanas a esta playa.

La intención municipal es que este espacio de servicio esté operativo para Semana Santa, aunque sea con un acondicionamiento del terreno en precario, y completar el acondicionamiento íntegro de cara al verano.

Esta actuación se completará con la señalización en la explanada de Chan de Esqueiros, en la zona pavimentada, de espacios reservados para las caravanas para ordenar su estacionamiento.