Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos y comuneros de Beluso urgen acabar con el descontrol de las caravanas en Udra

Caravanas y vehículos ayer en Chan de Esqueiros, en el acceso a Cabo Udra. | // SANTOS ÁLVAREZ

Beluso y el entorno de Chan de Esqueiros, en el acceso a Cabo Udra, es uno de los lugares recurrentes para los visitantes que acuden en autocaravanas. Los comuneros y los vecinos de la parroquia vuelven a manifestar su descontento por la falta de control ya que este verano se repiten imágenes de “poblados desordenados” con el estacionamiento de estos vehículos y urgen a la Consellería de Medio Ambiente y al Concello de Bueu a actuar de inmediato. A través de un comunicado conjunto, la Comunidade de Montes de Beluso y la Asociación por Beluso (Asbel), denuncian la “dejadez de funciones” de las administraciones y subrayan que el espacio en el que se concentran las autocaravanas carece de la red de servicios necesarios.

“No hay el espacio necesario para estacionar, falta un punto de la red de saneamiento para vaciar las letrinas y otro de abastecimiento para el uso sanitario y doméstico”, explican los presidentes de ambos colectivos, Xosé Ramón Millán y Marcos Torres. A ello se unen lo que califican como “actitudes incívicas” por parte de algunos usuarios. La legislación autonómica autoriza la pernocta por un periodo máximo de 48 horas, pero aseguran que hay casos en los que permanecen varios días o incluso semanas ocupando estacionamiento público e instalando mesas para comer al aire libre, reduciendo así el aparcamiento para el resto de usuarios. También hay otras acciones más graves, como el depósito de aguas residuales de las letrinas y de residuos en un espacio natural catalogado como Rede Natura o comportamientos de falta de higiene en la fuente del área descanso.

La Comunidade de Montes de Beluso y Asbel reprochan la “inacción continuada” de Xunta de Galicia y Concello durante años y consideran insuficientes las medidas adoptadas. “Se limitan a colocar carteles prohibiendo los usos de estacionamiento y acampada, pero luego en realidad no vigilan, no persiguen los incumplimientos ni sancionan pese a tener el personal y los medios suficientes”, se quejan.

Los comuneros y el propio Concello de Bueu llevan tiempo sondeando con la Consellería de Medio Ambiente la posibilidad de habilitar un área de acampada y estacionamiento de caravanas en la parte trasera del área de Chan de Esqueiros. Los comuneros adoptaron una serie de medidas para impedir el acceso de las caravanas al monte comunal o que acudiesen a vaciar aguas residuales, como la colocación de grandes piedras en su perímetro. No obstante, critican que hasta la fecha desde la Xunta no se haya pronunciado formalmente sobre este proyecto, por lo que esta situación de aparcamientos descontrolados “se reproduce año tras año en el verano”.

Los colectivos vecinales entienden que esa actuación serviría ordenar el estacionamiento en el monte comunal y que la propuesta técnica que se baraja permitiría integrarla en el paisaje, de acuerdo a la normativa de la Rede Natura. El Concello a su vez asumió el compromiso de extender la red de abastecimiento y saneamiento para dotar a este espacio de los servicios necesarios.

Compartir el artículo

stats