Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sotelo exige los terrenos antes de debatir si se construirá un CIS o un CAR, en vísperas de la reunión con el conselleiro

La alcaldesa de Cangas se reunió el lunes con representantes de los colectivos de O Hío. | // SANTOS ÁLVAREZ

El aparente consenso de los grupos políticos de Cangas para gestionar unidos la mejora de las prestaciones sanitarias y acudir juntos a la reunión de mañana con el conselleiro de Sanidade corre peligro al anunciar el portavoz del PP, José Enrique Sotelo, que su grupo municipal “valorará” hoy si asiste o no a la cita. “No permitiremos que hacerse una foto distorsione la realidad”, que dibuja con “un goberniño que no quiere que se haga nada y vive politicamente de las miserias de la gente”, manifiesta el líder de los populares cangueses, quien rechaza que se priorice el debate sobre el modelo de instalación sanitaria –“si va a ser CIS [Centro Integral de Saúde]] o CAR [Centro de Alta Resolución], o las especialidades que tendrá esa nueva infraestructura”. Exige que el Concello ponga ya los terrenos a disposición de la Consellería de Sanidade, y “tiempo habrá luego para discutir y exigir las dotaciones que consideremos”.

La reunión de la alcaldesa, Victoria Portas, con el conselleiro Julio García Comesaña estaba prevista inicialmente en Santiago, aunque luego se citó a los portavoces políticos para este martes, día 23, a las nueve y media de la mañana en las dependencias de la Dirección de Atención Primaria del Área Sanitaria que tiene la Xunta en la calle Rosalía de Castro, de Vigo. La previsión es que acompañen a la regidora los portavoces del PP, José Enrique Sotelo; PSOE, Eugenio González; BNG, Mercedes Giráldez; y Avante, representado por Laura Verde. Sotelo habla ahora de “xuntanza telemática” y no aclara si acudirá o no.

Desde el Partido Popular insisten en que este asunto “no puede ser motivo de enfrentamiento político”, aunque vuelven a arremeter contra el Gobierno local por “no haber hecho nada” al respecto en los últimos seis meses, mientras Moaña o Lalín avanzan en esta materia en sintonía con el Sergas. Reiteran que su modelo es un CIS, sea en A Rúa o donde está el actual centro de salud, porque integra la atención primaria y las especialidades.

Demandas de O Hío

Además de este asunto, la alcaldesa trasladará al conselleiro las demandas de los colectivos sociales de O Hío, como la reapertura del consultorio de la parroquia, cerrado desde el inicio de la pandemia, la limpieza y mantenimiento del mismo y, provisionalmente, dotar de un servicio público de transporte para trasladarlos al consultorio de Aldán, así como la construcción del centro de salud conjunto en O Viso.

Compartir el artículo

stats