A pesar de la ausencia del PSOE, evidente, en el Consello da Saúde, la imagen que la alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, quiso trasladar a los miembros de este órgano es que existe consenso político para conseguir los terrenos necesarios para el nuevo equipamiento sanitario y que se construirá en A Rúa. De momento, la polémica respecto a si el nuevo equipamiento debe ser Centro Integral da Saúde (CIS) o Centro de Alta Resolución (CAR) queda aparcado. La Voz de Sanidade piensa que de esta forma se puede estar renunciando a la reivindicación histórica, que es la de que se construya un CAR, al mismo tiempo que se mantenga el actual centro de salud de Cangas.

La alcaldesa manifestó que se está pendiente de la contestación del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y que el Concello de Cangas no entregará los terrenos al Sergas mientras no se aclara qué equipamiento sanitario es el que se quiere construir en Cangas, algo que se contradice con dejar aparcado el debate de CIS o CAR y que lo importante es que se construya una equipación cuanto más grande mejor para después solicitar más servicios médicos. Mientras la presidenta de la Voz da Sanidade, Carmen Nores, insistía en que el PP se definiera, la alcaldesa anunció que una delegación política y miembros del Consello da Sanidade acudirían a la entrevista con el conselleiro de Sanidade.

El Consello de Sanidade se celebró por la tarde, mientras que la reunión de portavoces para hablar también sobre la nueva equipación sanitaria se pospuso para hoy. La razón: motivos personales de la portavoz del BNG, Mercedes Giráldez, que le impedían estar presente. La edil del BNG asistió por la tarde al Consello da Sanidade y fue muy crítica, insistió en el consenso, al mismo tiempo que reparaba en la ausencia del Consello da Sanidade del PSOE. Considera que se deben terminar las luchas políticas y partidistas y acercar posturas para que Cangas tenga el equipamiento sanitario que se merece.

La próxima reunión del Consello da Salud de Cangas será el día 18 de noviembre. Se acordó que las asociaciones presentaran propuestas.