Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidade urge a Cangas una parcela “viable” para construir un Centro Integral de Saúde de 4.900 m2

La Consellería insta a la alcaldesa a agilizar trámites y Portas reunirá esta semana a los grupos políticos

La alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, en una videoconferencia con responsables de Sanidade. S. Á.

La construcción de un Centro Integral de Saúde (CIS) en Cangas es un objetivo “prioritario” de la Consellería de Sanidade, que urge al Concello la puesta a disposición de una parcela “viable” para ejecutar unas instalaciones de 4.900 metros cuadrados construidos. Su licitación, proyecto de obra y funcionamiento dependerán del tiempo que tarde la Administración local en adquirir y habilitar los terrenos para ese fin, y la Xunta insiste en su deseo de agilizar los trámites al máximo. El departamento autonómico que dirige el conselleiro Julio García Comesaña se lo recuerda a la alcaldesa en una carta remitida el viernes, y Victoria Portas ya anuncia que convocará esta semana a los portavoces de los distintos grupos políticos para analizar las opciones y buscar consenso.

Sanidade recuerda que el Consello da Xunta acaba de aprobar el Plan de Infraestruturas Sanitarias de Atención Primaria, un documento que servirá como plan director de la inversión futura en esta red de centros y fije las prioridades a corto y medio plazo. La antigüedad y el estado de conservación de los actuales centros, así como las “carencias funcionales y operativas” para dar respuesta a las necesidades actuales de asistencia en las áreas sanitarias son los principales criterios que se tienen en cuenta. En ese plan, “el Centro Integral de Saúde (CIS) de Cangas do Morrazo se encuentra en la fase 1 de prioridad” asistencial, recuerda el gabinete del conselleiro, y añade que ese grado de importancia no tiene por qué corresponderse con la ejecución cronológica de las actuaciones, que “dependerá de circunstancias como la colaboración institucional” con el Concello en el que se construye cada nuevo centro.

“Precisamente en ese sentido quería solicitar tu colaboración”, reclaman desde Sanidade a la regidora de Cangas, para impulsar el diálogo que permita la puesta a disposición de las parcelas adecuadas y el inicio de las trámites urbanísticos, al mismo tiempo que le garantizan la “voluntad de la administración autonómica de llevar a cabo ese proyecto” conforme a las características definidas, que pasan por implementar “espacios para la atención primaria y especialidades”.

El Centro Integral de Saúde que figura en la propuesta de la Xunta contará con Punto de Atención Continuada (PAC) y servicios de radiología digital, laboratorio de parámetros básicos, área de telemedicina e imagen médica avanzada, áreas integrales de RHB (rehabilitación), odontología y salud bucodental, atención a la mujer, farmacia, especialidades médicas, salud mental, área de formación y docencia, HADO (hospitalización a domicilio) y espacio para las asociaciones de pacientes.

La propuesta responde a las conclusiones del plan de necesidades para la población de O Morrazo (solo Cangas y Moaña, que pertenecen al área sanitaria de Vigo, ya que Bueu está integrado en la de Pontevedra) realizado en 2018, y del que salió un “Plan Funcional para la construcción de un CIS” que permita el acceso de la población a todos los servicios en menos de diez minutos, así como la “mayor confortabilidad y humanización de los espacios”. Para dar esa respuesta se precisan unas instalaciones de 4.900 metros cuadrados construidos, estima la Consellería de Sanidade.

Reunión inmediata para “avanzar en los trámites”

El conselleiro de Sanidade invita a la alcaldesa a consultar el documento que determina la necesidad de contar con una parcela con una edificabilidad de al menos 4.900 metros cuadrados, y reconoce los “avances que la Corporación municipal, en Pleno, realizan para adquirir terrenos viables, como ya le trasladó Victoria Portas en el mes de agosto. En consecuencia, “en los próximos días”, desde el gabinete de Julio García Comesaña se pondrán en contacto con el Concello “para concertar la reunión solicitada y avanzar en los pasos que nos permitan ir comenzando el trámite administrativo oportuno”. El titular del departamento autonómico expresa su confianza en que “esta colaboración institucional sea fructífera” y permita “dotar cuanto antes a la ciudadanía de Cangas de esa nueva infraestructura sanitaria que objetivamente necesita”.

Consenso político

Tras recibir la carta, Portas comunicó su intención de citar a los representantes de todos los grupos políticos esta misma semana con la intención de debatir sobre las fórmulas que permitan adquirir los terrenos –en en entorno de A Rúa– y ponerlos a disposición de la Xunta con todas la garantías de que se podrá construir la infraestructura sanitaria demandada.

Compartir el artículo

stats