Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas instala desde el lunes el alumbrado led y lo estrenará en verano tras 210 días de obras

Iluminación pública en el Paseo de Castelao, en el centro urbano de Cangas. | // G.NÚÑEZ

Empieza la cuenta atrás para la renovación del alumbrado público exterior de Cangas con luminarias de tecnología led. La adjudicataria del proyecto, la unión temporal de empresas (UTE) San José-Siel Vigo, tiene vía libre a partir del lunes para comenzar los trabajos y un plazo de ejecución de 210 días, por lo que terminarán en el tránsito de la primavera al verano, si no hay imprevistos. Los técnicos implicados en la tarea ya se han reunido para ultimar los detalles y la alcaldesa, Victoria Portas, apunta que el acta de replanteo se está redactando y podría firmarse este mismo fin de semana, vía telemática.

Los servicios jurídicos del Concello también están preparando la respuesta al recurso presentado por la UTE Prace Servicios-Manuel Novoa Castro contra la decisión de la Mesa de Contratación. La respuesta técnica corresponde a los ingenieros industriales que asesoraron en la redacción e interpretación del pliego de cláusulas, añade Portas. Otras dos empresas que se presentaron al concurso y que obtuvieron menor puntuación que la ganadora habían solicitado toda la documentación para valorar si recurrían la decisión, aunque el plazo para ello finalizó el miércoles, día 17, sin que hayan registrado ningún documento al respecto. La respuesta del Concello deberá oficializarse en el Pleno de la Corporación, probablemente en la sesión ordinaria del próximo viernes, por vía de urgencia.

La UTE Prace Servicios considera que la decisión de la mesa de contratación resultó lesiva para sus intereses y contraria a las previsiones del pliego de condiciones administrativas particulares que rigen el concurso público. La empresa señala en su escrito que “han sido preteridos sus derechos, dadas las importantes irregularidades en la valoración técnica de nuestra oferta”. El Gobierno local da por hecho que ese recurso tendrá cumplida respuesta y no interferirá en el procedimiento ni en el plazo de ejecución de los trabajos.

La renovación del alumbrado público de Cangas salió a concurso por 3,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 270 días (nueve meses). San José-Siel Vigo ofertó finalizarla dos meses antes, en 210 días a contar desde la firma del acta de replanteo. El Concello colocará el cartel, probablemente, en los jardines de O Sinal, y habilitará un enlace en su página web para hacerle seguimiento.

Compartir el artículo

stats