Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas invita a ingenieros industriales a decidir sobre la contratación del alumbrado público por 3,5 millones y el PP ve parcialidad

Imagen nocturna del frente marítimo de Cangas, iluminado con farolas convencionales. G.Núñez

“Nos solicitan del Concello de Cangas un listado de colegiados interesados en realizar un informe sobre los pliegos técnicos de una licitación de alumbrado led”. Así comienza la comunicación “urgente” remitida por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia a sus asociados informándoles de que el consistorio cangués “designará a dos colegiados para realizar un informe remunerado” que servirá de base para adjudicar la renovación del alumbrado público con tecnología led con una inversión del 3,5 millones de euros financiados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE). El documento deberá presentarse antes del próximo jueves, día 24, a las dos de la tarde, y el PP cuestiona este procedimiento porque no garantiza la imparcialidad con técnicos de la Administración Pública, sino un “informe a medida” de los intereses del Gobierno local pagado con dinero de la ciudadanía. Además, buscaría “dilatar el asunto” más allá de los plazos fijados, que vencen en octubre, y supondría la pérdida de una cuantía millonaria, avisa la edil Dolores Hermelo.

La única condición que pide el Concello a la hora de contratar es “tener experiencia en alumbrado público led”. Un requisito muy amplio y que ha desatado un aluvión de solicitudes hasta el punto de estar “colapsando el buzón del Concello con cientos de currículums”, ocupando a los funcionarios en tareas administrativas y dilatando el proceso de la mesa de contratación del alumbrado público, señalan los representantes del Partido Popular, que dudan de la transparencia e imparcialidad de la medida y critican la dinámica municipal de “dilapidar dinero en informes sin ton ni son, hasta que aparezca el que les complazca”, hábito en el que consideran especialista al concejal Mariano Abalo.

“Si queremos ayuda de expertos en alumbrado, deberíamos haber recurrido antes a órganos competentes, y sobre todo que puedan ser imparciales”, señala Hermelo, a quien no le parece “serio” que el Concello realice a estas alturas una convocatoria abierta a través del Colegio de Ingenieros Industriales y que elegirá los que sean del agrado del Gobierno y puedan avalar sus preferencias. La edil del PP, especialista en este secto,r quiere saber quién va a seleccionar a esos ingenieros y con qué criterios. Considera paradójico que el Concello de Cangas contrate técnicos externos porque carece de propios y se aventure a seleccionarlos conforme a criterios que se desconocen.

Los candidatos colapsan el correo del Concello

La mesa de contratación se reunió el pasado jueves para abrir los sobres con documentación aportada por las empresas que optan a la renovación del alumbrado público de Cangas con luces led, lo que supone una inversión del 3,5 millones de euros aportados, casi en su totalidad, por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía). Las firmas que optan al contrato son Ferrovial, Tencuni y las UTE (unión temporal de empresas) San José-Siel Vigo y Prace-Manuel Castro. La propuesta que haga la mesa de contratación deberá ser refrendada por el Pleno, que tiene las competencias para adjudicar el concurso. La alcaldesa, Victoria Portas, preveía aprobarlo en la sesión ordinaria de septiembre, pero la decisión de pedir informes técnicos externos dilata los plazos. La concejala del PP Dolores Hermelo incide en que esa última reunión no sirvió nada más que para decidir que se solicitará asesoramiento técnico en iluminación, un paso que debería haberse producido antes y conforme a criterios más transparentes y objetivos para garantizar su imparcialidad, opina. Casi al límite de los plazos legales para decidir y justificar la millonaria subvención, la convocatoria del Concello ha disparado el interés de los ingenieros industriales colegiados, que han “saturado y colapsado” los medios municipales.

Compartir el artículo

stats