Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pleno adjudica el contrato millonario de las led y una empresa licitadora anunció un recurso

Momento en el que se votó la urgencia del punto a tratar en el pleno extaordinario de Cangas. | // SANTOS ÁLVAREZ.

El pleno de la corporación municipal de Cangas aprobó para la adjudicación de la renovación del alumbrado exterior del municipio de Cangas con luces led a la UTE San José-Siel Vigo (un contrato que salió a licitación por 3.5 millones de euros) sin saber que la UTE Prace Servicios-Manuel Novoa Castro anunció la presentación de un recurso contra la decisión de la mesa de contratación. El gobierno local sabía del asunto, pero decidió mantener en silencio el citado anuncio. Y lo conocía porque la empresa se dirigió a la mesa de contratación para solicitar el acceso al expediente de contratación de forma previa a la formalización del recuso especial en materia de contratación. La UTE Prace Servicios considera que la decisión de la mesa de contratación resultó lesivo para sus intereses y resultar contrario a las previsiones del pliego de condiciones administrativas particulares que rigen el concurso público. La empresa señala en su escrito que “han sido preteridos sus derechos, dadas las importantes irregularidades en la valoración técnica de nuestra oferta”.

El secretario tuvo que intervenir ayer para aclarar muchas cuestiones. | // SANTOS ÁLVAREZ

En el pleno, el portavoz de Avante se había referido a la alegaciones presentadas en su día por Ferrovial, por si podían influir en este proceso de contratación. El secretario de la corporación municipal lo descartó, como hizo lo mismo sobre la sospecha lanzada por la portavoz del Partido Popular en esta materia, Dolores Hermelo. Manifestó que la delegada de la empresa a la que se adjudicó el contrato, San José-Siel Vigo, era delegada e Galicia de las luces que figuran en el pliego de condiciones.

El portavoz del grupo socialista, Eugenio González, en su primera intervención manifestó, igual que los demás grupos, que esta renovación era necesaria, y que esperaba que todo se hiciera con todas las garantías. “No hay denuncias, pero puede haberlas”, manifestó el edil del PSOE. A pesar de las continuas referencias a posibles recursos, la alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, no mencionó en absoluto las pretensiones de la UTE Prace Servicios-Manuel Novoa.

El BNG hizo hincapié en la necesidad de afrontar de una vez por todas este proceso de renovación, que llevó muchas horas de trabajo, ya en el anterior mandato. Hay que recordar que el Tribunal de Recursos anuló una anterior contratación. De ahí, también, que todos los grupos municipales estuvieran muy pendientes de que el proceso se hiciese con todas las garantías y de que una vez adjudicado la empresa cumpla.

El PSOE y el Partido Popular se abstuvieron en la votación, ambos los más recelosos con el proceso de licitación. Votaron a favor ACE, BNG y Avante!.

La alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, solo intervino en este pleno, que solo duró minutos, para dar la palabra a los portavoces. Por su parte, el portavoz de ACE, Mariano Abalo, mencionó también las ganas que había de sacar adelante este proceso de contratación y de que comenzasen ya los trabajos, que son financiados por el IDAE.

Según los técnicos consultados, es necesario que se produzca la contratación para que las empresas puedan recurrir. Puede que a partir de ahora haya más y que las alegaciones presentadas en su día por otra empresa concursante, Ferrovial, se traduzca también en recurso especial. Hay que saber ahora si los recursos demoran más el comienzo de los trabajos. Si se convocó el pleno extraordinario para esta contratación fue porque urgía para no peder la subvención que otorga el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, que pone sobre la mesa 3.4 millones de euros.

La empresa que recurre presentó la oferta económica más baja

Fue la Unión Temporal de Empresas (UTE) San José-Siel Vigo la que ganó el concurso en la mesa de contratación y cuya decisión fue ayer refrendado por el pleno de la corporación. Pero se presentaron también Ferrovial, Tecuni SAU y la UTE Prace Servicios-Manuel Castro, que recibieron menores puntuaciones que la ganadora en orden decreciente. La empresa que ayer anunció su próximo recurso, la UTE Prace-Manuel Novoa fue la que presentó una oferta más económica para el Concello de Cangas (2,872.000 euros), seguida de Ferrovial Construcción (2.976.00 euros), Tecuni SAU (2.976.000 euros) ya UTE San José-Siel Vigo, por 3.021.673 euros. El plazo para formalizar el contrato y obtener así la subvención del IDAE finaliza el próximo 29 de octubre, según manifestó ayer el secretario de la corporación municipal de Cangas en el pleno. Hay que esperar a saber si el recurso que se anuncia paraliza todo y si hay peligro de que se pierda la subvención que fue concedida por el IDAE.

Compartir el artículo

stats