Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas elige a la UTE San José-Siel Vigo para renovar el alumbrado exterior con tecnología led

La ejecución del proyecto permitirá cambiar las luminarias convencionales por tecnología led. | // G.M.P.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) San José-Siel Vigo es la propuesta de la mesa de contratación para ejecutar el proyecto de renovación del alumbrado público exterior de Cangas para dotarlo de tecnología led, con un presupuesto de 3,5 millones de euros. Los técnicos eligieron su propuesta como la más ventajosa frente a sus tres competidores (Ferrovial Construcción, Tecuni SAU y la UTE Prace Servicios-Manuel Novoa Castro), que recibieron menores puntuaciones, en orden decreciente. El Concello ya ha comunicado la decisión a las interesadas y urge a San José y Siel Vigo a formalizar su constitución en UTE y a presentar la garantía definitiva y demás documentación requerida para poder estampar la firma antes de final de mes, cuando se cumple el plazo legal para optar a la subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). La alcaldesa, Victoria Portas, anuncia la convocatoria de un Pleno extraordinario y urgente para que la Corporación dé el visto bueno a la contratación.

Los miembros de la mesa de contratación se reunieron el pasado viernes día 1, presidida por la regidora, para analizar las propuestas y debatir sobre su idoneidad. En primer lugar se trató el informe elaborado por dos ingenieros industriales contratados por el Concello a través del colegio oficial y cuya argumentación consideran “adecuada y suficiente para entender justificada la puntuación otorgada a cada licitador”, sobre los que indican aspectos destacables o mejorables. Los miembros de la mesa “asumen integramente el informe y la valoración realizada”, indica el acta, publicada ayer en la Plataforma de Contratación del Sector Público, de ámbito estatal.

En el capítulo de ofertas económicas (sobre C), la UTE Prace-Manuel Novoa es la más económica para el Concello (2.872.000 euros), seguida de Ferrovial Construcción (2.945.806 euros), Tecuni SAU ((2.976.000) y la UTE San José-Siel Vigo, que oferta los trabajos por 3.021.673 euros. En cuanto al período de garantía, todas las firmas coinciden en ocho años (el mínimo exigido era de dos), y también a las mejoras en obras que se evalúan en el pliego de condiciones del concurso.

El apartado que más desequilibra la balanza tiene que ver con la certificación emitida por el fabricante y el instalador de los equipos que montarían cada una de las firmas ofertantes, que Ferrovial y Prace-Manuel Novoa no adjuntan, por lo que reciben cero puntos en ese capítulo frente a los seis de Tecuni y los 20 de San José-Siel Vigo, que lo aúpan al primer puesto de la lista, con 90,40 puntos. Ferrovial es segundo (76,98), Tecuni, tercero (74,40) y Prace, cuarto (72,50). Desde el Concello apuntan que la “ausencia, error o despiste” de Ferrovial, Tecuni y Prace-Manuel Novoa al no documentar las garantías, o hacerlo parcialmente, ha sido determinante en la clasificación.

Tras aplicar las fórmulas previstas, la Mesa acordó proponer al Pleno de la Corporación la adjudicación del contrato de obra “Proyecto de renovación de la iluminación exterior del Concello de Cangas-IDAE” al licitador UTE Constructora San José S.A.-Siel Vigo S.L.

Tanto la alcaldesa, Victoria Portas, como el concejal de Facenda, Mariano Abalo, confían en que en los próximos días quede resuelta la presentación de los documentos pendientes por parte de la empresa propuesta por los técnicos, como son la constitución de la UTE y la formalización de las garantías definitivas. Los responsables municipales optan por la convocatoria de un Pleno extraordinario con este único punto en el orden del día para no correr riesgos con los plazos, ya que todo el procedimiento administrativo debe estar rematado antes que termine el mes.

Compartir el artículo

stats