Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas recibe el pliego para renovar el alumbrado público por 3,2 millones y lo adjudicará en verano

El proyecto contempla la mejora tecnológica del alumbrado exterior y un importante ahorro en la factura de la luz.

La empresa Nasei Ingeniería entregó ayer a la concejala de Servizos de Cangas, Aurora Prieto, el proyecto de renovación del alumbrado público exterior del municipio, que permitirá modernizar más de 90 centros de mando y sustituir unas 6.000 luminarias actuales por otras de tecnología led. Con este documento ya en la mano, el Concello lo trasladará de inmediato a un órgano oficial de verificación y control, paso previo a su aprobación plenaria en abril, si antes llegan los informes favorables. A continuación se publicará el pliego en el Diario Oficial de la Unión Europea y se abrirá un plazo de 45 días para la presentación de ofertas. Si se cumplen las previsiones, a finales del verano estarían adjudicados los trabajos al mejor postor, sobre un precio de salida de 3,2 millones de euros.

La iniciativa municipal se sufraga en más de un 80% con dinero del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Permitirá reducir el número de cuadros de mando, y los definitivos dispondrán de un sistema de telegestión que permitirá la monitorización y control del alumbrado público, detectando las posibles desviaciones de consumo o averías, facilitando informes de consumo y ahorro, así como el mantenimiento preventivo y correctivo del alumbrado. La renovación supondrá un ahorro energético de un 80% en las instalaciones reformadas, la disminución de emisiones, así como la reducción de los niveles de contaminación lumínica, según refleja el documento entregado ayer por Nasei, que tiene por objeto definir las modificaciones o adaptaciones de las actuales instalaciones, así como las condiciones técnicas y de seguridad que han de reunir y cumplir.

El proyecto comprende la modificación y adaptación de 94 instalaciones de alumbrado público exterior repartidos en las cinco parroquias de Cangas y cuyos centros de mando dependen del Concello. Además, se acometerá la modificación de 5.451 luminarias que abarcan las referidas instalaciones y la adaptación de los centros de mando al reglamento de baja tensión, además de posibilitar la telegestión de forma centralizada.

En el reparto por parroquias, Aldán figura con 15 instalaciones y 889 luminarias, de las que 883 se van a renovar y solo seis se mantendrán porque ya son de diodo emisor de luz (led). En el centro urbano de Cangas hay 17 instalaciones y 992 farolas, aunque 232 no precisan renovación y se cambiarán las 760 restantes. En la parroquia de Coiro constan 26 instalaciones y 1.199 farolas, de las que se renovarán 1.135, pues las 64 restantes ya son led. Darbo, con 23 instalaciones, es la parroquia con mayor cifra de farolas existentes, 1.534, que se renovarán prácticamente en su totalidad, pues solo seis de ellas son led, mientras que en O Hío hay 13 instalaciones con 1.162 luminarias, 17 de ellas led y las otras 1.145 se cambiarán. En conjunto, el estudio de Nasei concluye que de las 5.576 luminarias del municipio, solo 325 (el 6%) son de tecnología led, y las otras 5.451 de renovarán.

David Gordejuela, Aurora Prieto y Alfonso Sestay, ayer en el consistorio. FdV

Ahorro energético de hasta el 80% y mínimo del 30%

El proyecto de renovación del alumbrado público exterior en Cangas, por el que la Nasei Ingeniería, con sede en Navarra, cobra algo más de 122.000 euros, contempla la renovación de la totalidad de las líneas de alimentación que parten de los cuadros eléctricos hacia las luminarias, así como la red de tierras de los soportes metálicos que estén al alcance de los transeúntes y también los elementos asociados a la sujeción mecánica de las líneas. También se sustituirán los soportes de luminarias tipo brazo mural que presenten mal estado. Con respecto a las instalaciones de alumbrado modificadas, el proyecto contempla que producirán “un ahorro mínimo del 30% respecto al consumo actual”, cumpliendo así con las bases del Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan en paso a una economía baja en carbono, como la que recibe el Concello de Cangas para esta renovación integral del alumbrado. Aunque dicho 30% es el mínimo exigido, en la práctica el ahorro en la factura de la luz alcanzará hasta el 80%, estiman.

Telegestión del sistema y plan de mantenimiento

Otra de las innovaciones que contempla el proyecto entregado ayer y que se licitará en las próximas semanas es la instalación de un sistema de gestión del alumbrado consistente en una plataforma web que, mediante comunicación inalámbrica, recogerá los datos de las instalaciones (parámetros eléctricos, alarmas, etc.) a través de dispositivos de telegestión instalados en los cuadros. Asimismo, y con el fin de preservar las características y prestaciones de la instalación de alumbrado exterior, y dado que estas se degradan con el tiempo, “se llevarán a cabo las operaciones necesarias para conservar la calidad en el servicio”.

Compartir el artículo

stats