El Concello acondicionará el aparcamiento de Banda do Río

Aparcamiento en los antiguos terrenos del aserradero de Banda do Río. |   // SANTOS ÁLVAREZ

Aparcamiento en los antiguos terrenos del aserradero de Banda do Río. | // SANTOS ÁLVAREZ / César Collarte

El Concello de Bueu acometerá en las próximas semanas el acondicionamiento del aparcamiento situado en los terrenos del antiguo aserradero de Banda do Río. La actuación será posible una vez se recibió el viernes la preceptiva autorización por escrito de Portos de Galicia para proceder a las obras, toda vez que la parcela está dentro de los dominios del ente público.

La idea que maneja desde ya hace meses el gobierno local es la de proceder a una intervención más profunda y duradera para dejar en las mejores condiciones posibles unos terrenos que desde la desaparición de la industria situada en ellos se ha estado utilizando como una bolsa de estacionamiento. Allí el Concello ha actuado de forma puntual para reparar los baches y socavones que se forman como consecuencia del uso y de la incidencia de la meteorología, pero con actuaciones cuyos efectos son efímeros. “Son parches, y queríamos realizar una mejora más estable, para dejarlo mínimamente presentable en los meses de verano y durante todo el año”, explica el regidor buenense, Félix Juncal.

Portos concede autorización para pavimentar la parcela y pintarla, habilitando unas 30 plazas

De este modo, el proyecto contempla la pavimentación con una capa de rodaje de cinco centímetros, que se completaría con la distribución y pintado de las plazas de aparcamiento. La parcela cuenta con una superficie de unos 830 metros cuadrados y los cálculos municipales son que tiene capacidad para albergar unas 30 plazas. “Es una bolsa importante para el barrio”, admite Juncal. El coste de los trabajos es de 9.525 euros, si bien desde el consistorio se estudia complementarlos con algún mobiliario urbano e iluminación en un área que no descarta tampoco que pudiese servir en algún momento puntual para acoger alguna actividad.

La parcela del antiguo aserradero de Banda do Río ha sido uno de los caballos de batalla del gobierno buenense en los últimos años, en los que ha reclamado sin éxito su cesión para poder dar continuidad a un paseo marítimo que queda truncado por ese espacio. El Concello asume que esa intención queda en estos momentos a expensas del concurso de ideas sobre el barrio de Banda do Río, donde podría tener un encaje diferente, pero subraya también la importancia de mejorar el espacio de forma inmediata. “Supone una mejora importante y con un coste asumible, dure lo que dure”, sentencia el alcalde, que anuncia que en los próximos días se preparará el presupuesto y la ejecución de los trabajos.

Suscríbete para seguir leyendo