Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello consultará al equipo redactor del PXOM la viabilidad del camping de Udra

Representantes del Concello, Comunidade de Montes de Beluso y técnicos, ayer. | // FDV

El gobierno local de Bueu y los comuneros de Beluso, junto a sus respectivos asesores técnicos, se reunieron ayer para valorar el reciente informe de la Consellería de Medio Ambiente, que considera autorizable el uso de camping en el entorno de Cabo Udra. En el mismo documento precisan que la actuación es viable siempre que se cumplan con todos los requisitos del planeamiento municipal y sectoriales. Y ese era justamente el objetivo de la reunión de ayer: analizar si el Plan Xeral de Ordenación Municipal también permite esta instalación. Desde el ejecutivo local avanzan que se solicitará un informe al equipo redactor del planeamiento, Oficina de Planeamento, para que determine si prevalecen las disposiciones del PXOM o las de la Red Natura 2000.

El concejal de Urbanismo, Martín Villanueva, reconocía al término del encuentro que la confluencia de distintas normativas constituye un “galimatías que no siempre es fácil de descifrar”. El informe de la Secretaría Xeral de Urbanismo dejó claro que las disposiciones de la Red Natura 2000 prevalecen sobre el Plan de Ordenación do Litoral (POL), que suponía el principal escollo. Ahora queda por dilucidar una cuestión similar: si las disposiciones de la Red Natura 2000 están también por encima del propio planeamiento municipal. Si es así, el camino quedaría aún más despejado. “Lo que haremos es solicitar un informe al equipo redactor del Plan Xeral para que analicen la situación y que determinen cuál es la norma que prevalece”, explica Martín Villanueva. El Concello y los técnicos entienden que deber ser la Red Natura 2000, que tiene un rango superior, pero se quiere un informe al respecto que lo certifique. “Si finalmente es así, desde la Comunidade de Montes de Beluso promoveremos la redacción de un proyecto básico para presentar ante el propio Concello y la Consellería de Medio Ambiente para que se pronuncien sobre si es viable”, explica el presidente de los comuneros, Xosé Ramón Millán.

Un momento de la reunión de ayer en el Concello de Bueu. Fdv

La prevalencia de la normativa de la Red Natura 2000 sobre el POL ya quedó clara en el caso de la isla de Ons, donde se pudo acondicionar un campamento de segunda categoría en el lugar de Chan da Pólvora con el respaldo del Plan Rector de Usos e Xestión (PRUX) del Parque Nacional Illas Atlánticas. Desde el departamento municipal de Urbanismo subrayan que la Red Natura “no establece clasificaciones” del suelo, algo que sí se recoge en el PXOM. “Según nuestro planeamiento el entorno de Chan de Esqueiros aparece clasificado como zona verde o zona libre. Los técnicos del equipo redactor nos deberán aclarar ahora si se trata de una mera previsión o de una restricción y qué normativa está por encima”, apunta Martín Villanueva.

El informe de la Consellería de Medio Ambiente, elaborado a través de la Secretaría Xeral de Urbanismo, ante las consultas realizadas por la comunidad de montes de Beluso concluía que “con la aplicación del juego combinado de las determinaciones del POL y del plan director de la Red Natura 2000 el uso de campamento de turismo resulta autorizable”. Pero para plasmar esa autorización hay que superar también una serie de informes sectoriales, como los pronunciamientos de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, Instituto de Estudos do Territorio (IET), Dirección Xeral de Patrimonio Cultural o la Dirección Xeral de Turismo.

Aún así, la última palabra la tendrá la asamblea de comuneros de la Comunidade de Montes de Beluso. “Si finalmente es viable y autorizable, deberá ser la asamblea la que decida si se continúa adelante con el proyecto”, sentencia el presidente de los comuneros de la parroquia.

Compartir el artículo

stats