Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La corporación de Bueu declara de interés el camping de Udra con los votos de BNG y ACB

El PP, que se abstuvo, y el PSOE, que votó en contra, mostraron dudas sobre la ubicación elegida y el encaje legal | La moción sobre el polideportivo Pablo Herbello fue rechazada

Una captura del pleno de Buee de ayer, que se celebró de forma telemática. | // FARO

La declaración de interés general para el campamento de turismo de Chan de Esqueiros, en Cabo Udra, salió adelante en el pleno de ayer con los únicos votos favorables de la coalición de gobierno en Bueu, formada por BNG y ACB. Partido Popular –que se abstuvo– y PSdeG-PSOE –que votó en contra– rechazaron la propuesta al mostrar sus dudas tanto por la idoneidad del lugar escogido para ubicar ese camping como por el encaje legal que podría tener la actuación, al entrar en contradicción con el Plan de Ordenación del Litoral.

“Hay otros sitios donde se pueden poner estas infraestructuras. El informe técnico dice claramente que su uso es incompatible con el POL”, señaló el portavoz socialista, José Manuel Vilas, que también preguntó cuánto le iba a costar al concello la dotación de abastecimiento y saneamiento a la zona, recogidos en la declaración. Elena Estévez, del PP, dijo estar de acuerdo en la necesidad de buscar una solución al problema de la proliferación de caravanas en la zona en la época estival. “De hecho presentamos una moción en octubre y fue rechazada”, recordó. Pero también aseguró que la ubicación elegida “no nos convence”, y abogó por buscar un impacto menor. Asimismo, propuso gestionar con la Xunta la posibilidad de que se permita una infraestructura semejante en el lugar antes de proyectarla.

El concejal de Urbanismo, Martín Villanueva, tomó la palabra para defender la declaración. “El POL no permite una actuación ahí, pero tampoco en toda la costa de Bueu”, señaló, antes de añadir que el Plan Director de la Rede Natura sí contemplaba autorización para un camping en ese lugar. Además, añadió que el camping de Ons tampoco estaba permitido por el POL, “pero el Plan de Usos y Gestión del Parque sí preveía que hubiese uno en la zona donde históricamente se hacía acampada libre”. Por su parte, el alcalde buenense, Félix Juncal, aclaró en cuanto a la dotación de abastecimiento y saneamiento que “lo importante es dotarlos, y estas redes no serán exclusivas para esta área”.

Mayor debate generó la moción de los populares instando al gobierno a firmar un convenio con la Xunta para la colocación de una nueva cubierta en el pabellón Pablo Herbello. Desde el gobierno local el portavoz del BNG, Xosé Leal, mostró su “estupefacción” y sacó a colación la “deuda histórica” de la Xunta con Bueu. “No somos un concello de segunda”, dijo, y ejemplificó con municipios vecinos. “A Marín, Cangas y Moaña se les ha financiado sus piscinas; en Cangas y Marín se hicieron estadios de atletismo, y en Bueu la inversión es de cero euros”, manifestó. El vicealcalde y portavoz de ACB, Julio Villanueva, ahondó en el discurso al señalar que el concello “no se puede vender por 80.000 euros”. Y Félix Juncal tomó la palabra para desvelar que la Xunta había presentado en registro un borrador de convenio “antes de que nosotros lo hayamos solicitado”, por lo que pidió a Estévez que retirase su moción y aceptase la enmienda en la que se pedía a la Xunta cofinanciación para un tercer pabellón en Cela, los pabellones de Bueu y Beluso, las pistas de O Xistro, el campo de fútbol y las instalaciones náuticas.

Estévez calificó de “batiburrillo” la propuesta y criticó la intención del gobierno local de “desviar el tema. Son ustedes los que dicen en 2019 que van a hacer una renovación del pabellón y ahora van a redactar otro proyecto. Convocan a los clubes el sábado cuando el pleno es hoy. ¿A qué jugamos?”. El PP se quedó solo apoyando su moción, con los votos en contra de los restantes grupos.

Por último, la corporación votó por unanimidad la supresión del registro municipal de parejas de hecho de Bueu.

Compartir el artículo

stats