Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector del marisqueo siembra el fondo de la ría de Vigo con 3 millones de almejas

La siembra sirvió para depositar en el fondo de la ría 3 millones de unidades de almeja japónica. | // AMFRV

La Asociación de Marisqueo Ría de Vigo sembró ayer un total de tres millones de unidades de almeja japónica en el entorno de la ensenada de San Simón, unos trabajos con los que se quiere reforzar la fijación natural de la especie con aportes externos y garantizar la viabilidad de la actividad marisquera. Los técnicos estiman que el marisco sembrado ayer, con una talla que oscila entre los 15 y los 18 milímetros, tardará entre 18 y 24 meses en alcanzar su tamaño comercial.

La zona en la que se sembró ayer la almeja, en la ensenada de San Simón. AMFRV

La asociación tiene su sede en Moaña y agrupa a la mayoría de las cofradías de la ría de Vigo con sector de marisqueo a flote. Los trabajos consistieron en el arado de los fondos marinos para preparar el sustrato y favorecer la fijación de las larvas de almeja japónica, que se sembraron a continuación. La zona elegida en esta ocasión es el conocido como banco marisquero de O Cabalo, en la ensenada de San Simón, dentro del término municipal de Vilaboa.

Desde el puerto vilaboés salieron los barcos alrededor de las 9.00 horas para proceder a la siembra, que se prolongó hasta pasadas las 10.30 horas. En total participaron nueve embarcaciones procedentes de Cangas, Moaña, Vilaboa, Arcade y Redondela. Los trabajos se completaron con la colocación de una barrera de nasas en el perímetro de la zona sembrada para proteger a la semilla de posibles depredadores naturales, sobre todo en los primeros meses en los que debido a su pequeño tamaño la almeja resulta vulnerable.

Los "capachos" con la cría de almeja que se sembró ayer en el fondo de la ría de Vigo. AMFRV

Subvención Xunta

La actuación de ayer forma parte de un proyecto para la mejora de la productividad de este banco marisquero, con un presupuesto que supera los 51.000 euros. La Consellería do Mar financia una parte a través de la convocatoria de subvenciones para proyectos de regeneración, una ayuda con la que se pudieron adquirir casi un millón de ejemplares de almeja japónica. Los otros dos millones de unidades fueron adquiridos a través de fondos propios de la Asociación de Marisqueo Ría de Vigo.

A principios del verano ya se efectuó una actuación similar en otro punto de la ría. Entonces se sembraron un millón de unidades de almeja babosa en el banco conocido como Madorniña Terra, delante de la zona de Bouzas, en Vigo.

El sistema de trabajo en la ría de Vigo se rige por un plan de libre marisqueo, lo que permite que cualquier embarcación adscrita al mismo pueda trabajar en cualquier zona de la ría, desde San Simón a Baiona o Cíes, sin importar su puerto base.

En la siembra hubo barcos de Cangas, Moaña, Redondela, Arcade y Vilaboa. AMFRV

Compartir el artículo

stats