Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ría gana un millón de almejas más y la flota sigue su “agosto” de cornicha en Baiona

La Asociación Ría de Vigo sembró con larvas de babosa el banco de Madorniña Terra, al lado de Bouzas

Un marinero de Cangas participa en la siembra de babosa en el banco de Madorniña Terra, frente a Bouzas, en Vigo. | // FDV

La Asociación de Marisqueo a flote Ría de Vigo llevó a cabo ayer una siembra de almeja babosa en el banco denominado Madorniña Terra, junto al frontal de Bouzas, en Vigo, en una parcela de unos 5.200 metros cuadrados. Fueron un millón de semillas de este bivalvo con una talla de 15-18 milímetros que podrán extraerse al cabo de dos años, según su crecimiento. La actuación está incluida en el proyecto denominado “Restauración da biodiversidade dos bancos marisqueiros da zona externa: Tirán 1 e Madorniña Terra” para el que la Asociación recibió ayudas de la Consellería de Mar para proyectos colectivos, financiados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (Femp) para la conservación y restauración de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos en el marco de actividades marineras sostenibles.

Otra de las lanchas en la siembra de ayer frente a Bouzas. | // FDV

El proyecto incluía dos fases, una primera se realizó en octubre pasado con la siembra del banco de Lazareto-Pedra Branca, en la ensenada de San Simón, en donde se esparcieron 4 millones de unidades de babosa con el mismo tamaño que las de ayer. Fue una siembra que culminó un buen año de sementeira de bivalvos en la ría. La segunda fase abarcaba dos subzona: Madorniña y Tirán, aunque problemas de suministro de almeja por parte de los proveedores, debido a la escasez de semilla, llevó a la Asociación a renunciar a la sementeira de Tirán y a modificar el proyecto,, reduciendo la cantidad prevista inicialmente que era de 2,5 millones de unidades en cada banco. La sementeria de ayer, que realizaron media docena de barcos de las cofradías de Cangas, Redondela y Arcade, comenzó primero con la recepción de la semilla en la lonja de Vigo para desplazarse después al banco.

Con respecto al marisqueo a flote, la gran mayoría de los barcos de la ría siguen trabajando en el gran banco de cornicha que apareció en abril en la zona de Baiona. Los barcos tienen un cupo de 30 kilos por tripulante lo que les supone unos ingresos de 120 euros al día. La cornicha se está vendiendo a unos 4 euros el kilo. Cada barco puede faenar con hasta tres tripulantes. Este banco apareció de forma natural y ha supuesto un aliciente para la flota. Muchos de los barcos ya amarran en Baiona.

Parcela de la siembra en el banco de Madorniña-Terra en Bouzas.

Estudios de crecimiento y de depredadores

El proyecto de la siembra en el banco de Madorniña Terra, frente a Bouzas, incluyó entre otras acciones, el roturado del terreno mediante acciones de labrado para oxigenar el sustrato y favorecer la fijación de la larva. El segundo paso fue la siembra de ayer y el tercero es el seguimiento con estudios científicos que permitan, entre otras variables, el crecimiento de los individuos sementados, temperatura, salinidad, presencia de depredadores, composición granulométrica del sustrato y su evolución.

Compartir el artículo

stats