Mariscadores, ayer, saliendo desde Redondela con las larvas. | // R.G.

La Asociación de Marisqueo a Flote Ría de Vigo acometió ayer, en la ensenada de San Simón, una gran siembra de cría de almeja babosa para ayudar a la regeneración de esta especie en la ría de Vigo y beneficiar así al sector marisquero. Se recibieron 4 millones de unidades de cría de este bivalvo con una talla de entre 15 y 18 milímetros en todos los casos. La recepción fue en la sede de la Confraría de Pescadores San Juan de Redondela y la siembra arrancó a las 14.00 horas, después de analizar en todas las cajas que las tallas del producto recibido entraban dentro de la legalidad.

La actuación se incluye en un proyecto denominado “Restauración de la biodiversidad de los bancos marisqueros en la zona interna: Lazareto-Pedra Blanca”, para el cual este colectivo recibió ayudas de la Consellería do Mar, financiadas por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo de Pesca), con el objetivo de conservar los ecosistemas marinos en el marco de las actividades marisqueras sostenibles. El coste total del proyecto supera los 113.000 euros.

La siembra que arrancó ayer se prolongará durante estos días en este banco marisquero del fondo de la ría al que acuden mariscadores a flote. Antes de sembrar se rotura el terreno mediante acciones de labrado, lo que permite oxigenar el sustrato y favorecer la fijación larvaria. Esta siembra se verá acompañado de un seguimiento científico para estudiar, entre otras variables, el crecimiento de los individuos sembrados, la temperatura, la salinidad, la presencia de depredadores y la composición del sustrato.

La ejecución de este proyecto en el fondo de la ría de Vigo se suma a otras iniciativas de regeneración de bancos realizados por la Asociación de Marisqueo a Flote Ría de Vigo este año. En concreto la que comenzó ayer es la cuarta siembra masiva del año. La primera se desarrolló durante el pasado mes de febrero. También se sembraron 4 millones de unidades de almeja babosa en el banco situado frente a la playa de Rodeira. En esa misma siembra se depositaron 45.000 unidades de almeja fina en el banco de O Areeiro.

En esta misma zona de O Areeiro se sembraron 1,9 millones de unidades de almeja babosa el pasado 1 de septiembre, en la que era la tercera siembra del año. Estas actuaciones se vieron acompañadas también de estudios científicos sobre la mortalidad de las almejas mediante cajas de exclusión.

La segunda siembra había sido en mayo de 2020. Se depositaron entonces más de 1,7 millones de unidades de almeja japónica en el banco de O Cabalo, así como otros 1,1 millones de larvas de esta misma especie en el banco de Area Nova-Puntal-Río do Medio.

En conjunto esta asociación concluirá el presente año con una inversión superior a los 460.000 euros entre todas las actuaciones en la ría para atajar la pérdida de producción del sector.