Nuevo impulso al marisqueo a flote en los bancos del frente marítimo de Cangas, en concreto los de Rodeira y Areeiro, que serán sembrados este viernes con 4,5 millones de unidades de almeja babosa y 45.000 de fina, respectivamente. La iniciativa es de la Asociación de Marisqueo a flote de la ría de Vigo que realiza estos trabajos con financiación propia y de la Consellería de Mar, con la ayuda también de fondos europeos.

Se trata de llevar a cabo nuevas acciones similares a los que se realizaron el año pasado, en junio, con la siembra de 4,5 millones de unidades de almeja babosa en Rodeira y en el banco de Tirán (Moaña).

Los trabajos comenzaron el martes con el arado, mediante un rastro desde un barco, del banco más pequeño que es el de Areeiro, en la dársena del puerto por detrás del pantalán de séptima lista; y ayer se hizo lo mismo en el banco de Rodeira, que será sembrado en la subzona marcada desde tierra entre los campos del keniata hacia la casa de cultura. En la siembra van a participar 6 embarcaciones, tanto de la cofradías de Cangas como de Moaña.

Está previsto que las semillas de almeja, adquiridas a proameixa fernández en Rianxo, lleguen a la lonja de Cangas entre las 09:30 y 10:00 horas del viernes. En la lonja pasarán los pertinentes controles de talla. En el caso de la almeja babosa, tiene un tamaño mínimo entre 15 y 18 milímetros. Por lo que respecta a la fina, el tamaño es entre 12 y 15 milímetros.

Las embarcaciones se encargarán después- se prevé en torno a las 11:30 horas- de esparcir la almeja en los respectivos bancos, en donde permanecerán dos años para su engorde hasta que el bivalvo pueda extraerse para su comercialización.

En el caso de la siembra realizada el año pasado, todavía tiene que pasar un año más para que pueda ser extraída. En Rodeira se araron entonces 30.000 metros cuadrados de fondo marino.

El banco marisquero cangués de Rodeira es uno de los más recurridos por los mariscadores de a flote en la ría durante el invierno y uno de los que se reservan para los meses más duros del año en el mar, debido a que está más protegido de los vientos, como también el de Tirán, en Moaña.

La Asociación tiene en marcha un nuevo proyecto de regeneración para la zona interna de la ría, con dos actuaciones. Una de ellas es para sembrar 4 millones de unidades de babosa y la otra es para aporte de áridos con draga. La intención es ampliar el banco marisquero de Areanova de Cabalo.

En la ría de Vigo, en donde trabajan unas 200 embarcaciones de a flote, la Consellería de Mar otorgó de 360.000 euros de ayudas el año pasado para siembras y más de 200.000 en 2018.