Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mariscadores regeneran bancos de Tirán y Rodeira con la siembra de 9 millones de crías de almeja babosa

La zona abarca una superficie de 60.000 m2 - El proyecto de la Asociación de Marisqueo Ría de Vigo tiene el apoyo de la Xunta

El barco que se encarga del arado de los fondos trabajando delante de la playa de Rodeira, en Cangas. // Gonzalo Núñez

La Asociación de Marisqueo a Flote Ría de Vigo ha comenzado los trabajos para regenerar los bancos marisqueros de Tirán y Rodeira con el sembrado de 9 millones de unidades de almeja babosa. Con esta actuación se pretende garantizar la explotación de estas zonas de trabajo, así como mejorar las condiciones de los fondos marinos, lo que redundaría en otras especies.

La superficie que se sembrará equivale a 60.000 metros cuadrados, que se reparten a partes iguales entre Tirán y Rodeira, tal como explican desde la asociación. En cada una de las zonas está previsto que se depositen 4,5 millones de unidades de cría de almeja babosa.

La primera fase del sembrado está a punto de finalizar y consiste en preparar los fondos para la siembra. En realidad se trata de un proceso muy similar al que se realizará en la agricultura. Un barco con un rastro similar al de la vieira se encarga de "arar" el lecho marino, previa delimitación del área con una serie de boyas. Este labrado ya se ha completado en el banco marisquero de Tirán y está previsto que concluya hoy en el de Rodeira. Durante los últimos días se podía ver a la embarcación trabajando en todo el frente de la playa urbana canguesa.

El arado "permite descompactar la arena del fondo, oxigena el terreno y sirve para preparar la siembra", explican desde Asociación de Marisqueo a Flote Ría de Vigo. Al mismo tiempo indican que esa acción favorece a otras especies porque se mejoran las condiciones para la fijación y para encontrar alimento.

La última fase será la siembra propiamente dicha de la almeja, que está programada para el viernes y el próximo lunes y contará con la colaboración del propio sector marisquero. Este proyecto de regeneración cuenta con la colaboración de la Consellería do Mar, que se encargará de supervisar los trabajos. La cría de almeja se entregará a los mariscadores en las lonjas de Meira y Cangas. A continuación se cargará en varios barcos, que finalmente se encargarán de sembrarla en la zona que se aró previamente. Esta labor está programada para el viernes en Tirán, mientras que en Rodeira posiblemente se dividirá entre el mismo viernes y el lunes.

Opción recomendable

La elección de esta especie de almeja se debe a que se trata de la que se cría naturalmente en estos bancos y por lo tanto era la opción más recomendable, señalan desde la Asociación de Marisqueo a Flote Ría de Vigo. Esta agrupación reúne a las cofradías de Cangas, Moaña, Vilaboa, Vigo, Redondela y a la Cooperativa Cíes Artesanais.

Compartir el artículo

stats