Pretende convertirse en una imagen icónica de la villa moañesa. Se trata de la escultura realizada por el artista de troncos José Antonio Fervenza, "Yosi", que ya luce en los Xardíns do Concello de Moaña. Este miércoles ha sido descubierta, así que todos los vecinos del municipio pueden contemplar el resultado que llega tras varias semanas de trabajo y que ha sustituido al ciprés, talado hace años, por una figura de madera inspirada en un poema de Curros Enríquez. Representa de forma alegórica los versos que el escritor de Celanova dedicó a Rosalía de Castro por su fallecimiento. El jurado del concurso de dibujos titulado "Que pasa tronco" se decantó en su día por esta propuesta valorando, además, que una de las carreteras que rodean estos jardines es precisamente la calle Manuel Curros Enríquez.

La escultura, situada en los jardines del concello de Moaña, tiene una altura de 5,10 metros. FRAN G. SAS

Situado al lado del histórico cruceiro, la escultura, de 5,10 metros de altura, y según anunció el artista cuando comenzó a realizarla "representa a un gigante sosteniendo a su hija sobre los hombros y ésta, a su vez, cogiendo una estrella". Yosi Añadió, cuando aún era un proyecto, que "lo más largo son las piernas, que finalizan a una altura de 2,5 metros y llegan casi al suelo. Éstas se funden en los últimos 50 centímetros en el tronco "para recordar el origen de la madera”.

La talla resultante pretende reflejar la riqueza cultural de Moaña por la cantidad de poetas reconocidos que la villa dio siempre a las letras gallegas. Ahora aspira a convertirse en un nuevo escenario para las fotos de los vecinos y de los turistas.