Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cierre peatonal de Banda do Río, el difícil "punto de equilibrio" entre la hostelería y los vecinos

La reunión de los hosteleros de Banda do Río con el gobierno local, ayer en el salón de plenos. | // FDV

Cierre peatonal del Barrio de Banda do Río en verano sí, pero con cambios o mejoras con respecto a los años precedentes. El gobierno local convocó ayer a la hostelería del céntrico barrio de Bueu para tratar las condiciones de esta medida, que se adopta desde hace más de 30 años para poder ampliar el espacio de las terrazas y ayudar al sector en una época crucial del año. En la cita de ayer también se presentaron representantes vecinales, que querían ser escuchados y fueron convocados por separado a otra cita que se celebrará hoy.

El compromiso del consistorio es intentar buscar “un punto de equilibrio” entre los intereses de la hostelería y de los residentes en la zona. De momento las condiciones del cierre peatonal durante la temporada estival están por decidir.

El grupo de gobierno BNG-ACB escuchó a los hosteleros y hoy se reunirá con representantes vecinales. Desde el bipartito reconocen que en los últimos años se generó una situación de “tensión importante” y por ello defienden que actuarán con “absoluto respeto y responsabilidad”.

Parte del tramo de Banda do Río que se cierra al tráfico para la ampliación de terrazas. | // FDV

Esas discrepancias fueron a más durante el verano pasado en plena pandemia del COVID-19. “Evaluaremos la situación y la experiencia del año pasado”, avanzaba ayer Félix Juncal al concluir el encuentro con el sector hostelero.

A tenor de estas manifestaciones se puede dar por sentado que el sistema implantado desde hace décadas experimentará cambios durante este verano. Habitualmente la Avenida Montero Ríos se cerraba al tráfico a partir de las 21.00 horas entre el cruce de la calle Rosalía de Castro y el lugar de Can do Penedo. Durante los fines de semana y festivos ese horario se adelantaba aún más, a las 19.00 horas.

Desde el ejecutivo local aseguran que este verano se volverá a implementar esta medida. “La cuestión será cuándo y de qué manera”, subraya Félix Juncal, que aboga por intentar “conciliar las necesidades” de la hostelería y de los vecinos. Para los residentes el cierre de este tramo de la vía pública supone contratiempos para acceder a sus viviendas con el coche o para determinados servicios.

Compartir el artículo

stats