Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu negocia con Portos un nuevo convenio, con un espacio cubierto en la explanada del centro social

Una vista del frente marítimo de Bueu, con la playa y paseo de Banda do Río y al fondo la explanada del Centro Social do Mar. // G.Núñez

El Concello de Bueu y Portos de Galicia han iniciado las negociaciones para resolver una situación que permanece enquistada desde hace años: la conservación y mantenimiento del frente marítimo de la localidad, desde Pescadoira hasta el barrio de Banda do Río. El convenio que tenían suscrito ambas administraciones expiró hace tiempo, lo que en la práctica fuerza al consistorio a asumir el mantenimiento del paseo y de las playas de Banda do Río y Pescadoira. La llegada a la presidencia del ente público de Susana Lenguas ha reactivado las conversaciones y desde el consistorio se le ha hecho llegar una especie de borrador con los asuntos que deberían incluirse en el nuevo convenio. El texto divide el frente marítimo en tres sectores, con actuaciones y necesidades diferenciadas. Una de las propuestas más llamativas es la posibilidad de acometer una estructura que cubra la actual explanada anexa al Centro Social do Mar y que permita desarrollar eventos y actos en mejores condiciones ante posibles inclemencia meteorológicas.

Según el documento remitido a Portos, el sector uno se corresponde con el paseo marítimo y playa de Banda do Río, el dos con el entorno del Centro Social do Mar y plaza de abastos y el tres con el paseo y playa de Pescadoira. Las propuestas para el caso de Banda do Río y Pescadoira resultan coincidentes.

El gobierno local apunta que asume el cuidado de los jardines, la reparación del pavimento, la renovación del alumbrado y mobiliario urbano o actuaciones como la renovación del parque infantil o la instalación de la nueva rampa de acceso al paseo marítimo en el frente de Banda do Río. En el escrito también se apunta el "mal estado" de las calles competencia de Portos, lo que provoca que "muchas personas sufran percances, con las pertinentes reclamaciones que luego realizan al Concello".

Dos alternativas

El consistorio plantea dos alternativas a Portos de Galicia. La primera es que el ente público asuma la totalidad de los costes de mantenimiento y conservación diaria que conlleva la limpieza, mantenimiento de jardines o el alumbrado público, entre otras cuestiones. Por otra parte, el Concello de Bueu estaría dispuesto a continuar afrontando estos gastos bajo la condición de que Portos "complete de forma inmediata" el tramo del paseo marítimo que se corresponde con el antiguo aserradero de Banda do Río.

Proyecto de 2017

La documentación que se adjunta a Portos incluye una copia del proyecto presentado al ente público en el año 2017 para acondicionar este espacio, que ahora mismo se usa como estacionamiento. La propuesta municipal pasa por dar continuidad al paseo por el frente de Montero Ríos; la sustitución y tratamiento de la rampa de madera con frente a la playa, habilitando rampas de acceso al arenal; la creación de sendos campos de petanca y tiro a la llave; y la colocación de aparatos de ejercio biosaludable. El presupuesto estimado para esta actuación ronda los 75.000 euros y no llegó a producirse una contestación oficial por parte de Portos de Galicia,

El sector que completa esta división del frente marítimo de Bueu es el que se corresponde con el entorno comprendido entre la entrada al puerto y el espacio de la plaza de abastos y Centro Social do Mar. El ayuntamiento quiere promover una actuación de regeneración urbana para potenciar los usos comerciales, lúdicas y culturales y que "supondría avanzar hacia un modelo de villa mucho más amable y humanizada", argumenta.

Compartir el artículo

stats