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Bueu hará un pleno extraordinario para aprobar la RPT

Félix Juncal se reunió ayer con los representantes de los trabajadores municipales. | // SANTOS ÁLVAREZ

El gobierno local de Bueu convocará un pleno extraordinario a lo largo de este mes de julio para aprobar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Ese es el anuncio que el alcalde buenense, Félix Juncal, realizó ayer a los representantes sindicales de los trabajadores en una reunión convocada el pasado jueves, una vez el bipartito conoció que el documento de la RPT no podría debatirse en el pleno ordinario de ayer al faltar el preceptivo informe de Secretaría.

Juncal recordó que en la última reunión con el comité de personal ya había comunicado a los trabajadores que existía un retraso importante en la tramitación del expediente, motivado por el cambio de titular en el puesto de Secretaría Municipal, pero que el interés del gobierno era el de llevarlo a debate en el pleno de julio. El compromiso que adquirió entonces, recuerda el regidor, es que en caso de que no diese tiempo a incluirlo en el orden del día del pleno ordinario se convocaría uno extraordinario, también en el mes de julio, para sacarlo adelante. Se aprovecharía, además, para presentar otras cuestiones que quedasen pendientes, toda vez que en agosto se paraliza la actividad plenaria.

“Hemos esperado hasta última hora para ver si podía llegar a tiempo el informe de Secretaría, que es el último que faltaba por incluir, pero como no fue posible, convoqué la reunión para este lunes a fin de comunicarle a los sindicatos la situación y que habría un pleno extraordinario”, relata el regidor buenense, respondiendo de este modo a las advertencias realizadas desde los representantes sindicales de que se estudiarían acciones de protesta ante el retraso en la aprobación de un documento consensuado con ellos hace un par de años pero que ha tenido que solventar diversos trámites y dificultades legales.

Félix Juncal se reunió con los sindicatos para reiterar su compromiso de sacar adelante el documento

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Juncal subraya que el principal motivo del retraso ha sido la imposibilidad de tener a tiempo el informe de Secretaría, pero también recuerda la complejidad del asunto, “como bien conoce el personal del Concello”. Y es que el expediente recibió inicialmente los informes desfavorables de Secretaría e Intervención, lo que obligó al gobierno local a mover ficha y solicitar a la consultora que elaboró la RPT un informe que rebatiese los argumentos ofrecidos por los técnicos municipales. La propuesta inicial tuvo que ser corregida con alguna modificación y es por eso por lo que se ha requerido nuevamente de otro informe de Secretaría que valore el expediente antes de su paso por la sesión plenaria.

El alcalde buenense insiste en que “el personal sabe que he empeñado mi voluntad y mi determinación en sacar adelante este tema en pleno y garantizar su aprobación a través de la mayoría de la que disponemos en el mismo”. Eso, sentencia, “es lo que se le ha trasladado siempre a los trabajadores, a pesar de los informes que no avalaban la propuesta”.

El regidor buenense achaca el retraso a la falta del informe de Secretaría

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El documento de la RPT fue pactado en la mesa de negociación sindical en diciembre de 2019, después de varios intentos de acuerdo infructuosos. En octubre de 2020 se ratificó el acuerdo tras un parón del proceso debido al Covid y a la aprobación de los presupuestos. Sin embargo, en febrero de este año Secretaría e Intervención informaron negativamente mientras que la redactora del texto, Galivalia, lo hacía a favor. Ahora se espera por los últimos informes técnicos para poder ser llevada a pleno.

Un aumento de 350.000 euros en la masa salarial

La aprobación de la RPT de Bueu supondrá un incremento de aproximadamente 350.000 euros en la masa salarial de los trabajadores municipales (incluyendo los gastos en Seguridad Social), un coste que no se asumirá con carácter inmediato, sino que irá distribuido en los tres próximos años. Desde el gobierno local se ha defendido la capacidad de las arcas municipales para poder asumirlo, y la justicia de realizar este ordenamiento de los diferentes puestos y responsabilidades, mejorando las condiciones del personal. En total se incluyen 91 trabajadores, entre ellos los 19 operarios de limpieza (cinco de ellos de limpieza viaria), una de las principales reivindicaciones delos sindicatos. También se incorporan dos nuevas plazas, una de técnico de administración general vinculado al departamento de Urbanismo, y otra de técnico en recursos humanos.

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