Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los técnicos ponen reparos a la RPT de Bueu y el gobierno la avala con un informe externo

La última reunión de la mesa de negociación general al respecto de la RPT de Bueu. | // SANTOS ÁLVAREZ

El gobierno local de Bueu convocará a principios de semana a la mesa general de negociación sindical para presentar los informes relativos a la aprobación de la Relación de Postos de Traballo (RPT), un asunto que acumula varios años de tramitación. Habrá una de cal y otra de arena, según se desprende de lo avanzado desde el ejecutivo local. El pronunciamiento de los servicios técnicos municipales –Secretaría e Intervención– es contrario al acuerdo pactado entre el Concello y los representantes sindicales. No obstante, desde el ejecutivo local presentarán un tercer informe jurídico. Está elaborado por los técnicos de la empresa que se encargó del asesoramiento y redacción de la RPT, Galivalia, y este sí respalda su aprobación.

El principal escollo para los servicios municipales es el que ya se podía prever desde un primer momento: el aumento de la masa salarial con respecto al actual catálogo de puestos de trabajo, que se incrementará de manera progresiva en unos 350.000 euros. Desde Secretaría e Intervención entienden que esa subida no se ajusta a los límites establecidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2021, que fijan que el aumento de las retribuciones para el personal del sector público no podrá superar el 0,9%.

Secretaría e Intervención informan negativamente debido al aumento de la masa salarial, previsto en unos 350.000 euros

decoration

Sin embargo, desde la empresa externa que asesora al Concello de Bueu subrayan que ese precepto incluye salvedades. En él se establece que quedan al margen de esas limitaciones “las adecuaciones retributivas que, con carácter singular y excepcional, resulten imprescindibles por el contenido de los puestos de trabajo, por la variación del número de efectivos asignados a cada programa o por el grado de consecución de los objetivos fijados al mismo”.

Galivalia argumenta que la aprobación de un instrumento como la RPT encaja plenamente en esa excepción ya que los puestos de trabajo de la administración local “no se encontraban, anteriormente [a la RPT], ni ordenados ni adecuadamente valorados, lo que venía a suponer una vulneración de diversos mandatos legales”.

Galivalia defiende que la ley respalda los casos "imprescindibles" y "excepcionales", entre los que tendría cabida la aprobación de una Relación de Postos de Traballo (RPT)

decoration

Así, el informe que se presentará a la mesa de negociación defiende que la normativa presupuestaria respalda casos “excepcionales” e “imprescindibles”, como es una RPT. Excepcional porque se trata del primer instrumento de estas características que aprueba el Concello de Bueu, algo que “evidentemente no volverá a suceder”. E imprescindible porque la legislación obliga a realizar una valoración de los puestos de trabajo, que hasta la fecha “no se encontraban ni ordenados ni valorados”.

El gobierno local convocará probablemente mañana a la mesa general de negociación, que podría reunirse el próximo viernes

decoration

Desde el gabinete de Galivalia, que ya ha elaborado informes de estas características para respaldar la aprobación de la RPT en otros ayuntamientos, están convencidos de que la propuesta se ajusta plenamente a la normativa y por ello desde el gobierno local se lo presentarán a los sindicatos para que se pronuncien. El gobierno local argumenta además que ese incremento de 350.000 euros en la masa salarial no se producirá de golpe, ni siquiera en el plazo de dos años previsto, sino a medida que se vayan creando los nuevos puestos contemplados en la RPT para reducir la temporalidad en los servicios municipales.

Si los sindicatos dan el visto bueno, el bipartito llevará la propuesta a pleno

Hace apenas un par de semanas los representantes de todos los sindicatos presentaron un escrito conjunto en el que se quejaban de los “incumplimientos” de los acuerdos negociados con el gobierno local, donde incluían la RPT. El documento que está a tramitación fue aprobado por consenso tras una larga serie de negociaciones, en las que incluso hubo pronunciamientos en contra por parte de la asamblea de los empleados municipales. La intención del gobierno es reunir el viernes, o a más tardar a principios de la semana próxima, a la mesa general de negociación para presentar los informes y recabar su opinión. El posicionamiento desde la Alcaldía es claro. “Estamos en condiciones de aprobarla y es el momento de hacerlo después trabajar durante más de un lustro en esta propuesta. Es un avance importante y supone un gran esfuerzo, pero que servirá para mejorar las retribuciones del personal municipal y que se adapten a la realidad actual”, afirma el regidor, Félix Juncal. Si los representantes sindicales apuestan por continuar adelante con la tramitación el siguiente paso sería someter la RPT a aprobación por parte del pleno de la corporación.

Compartir el artículo

stats