Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña inicia su Festa da Diversidade con una encendida defensa de la Ley Trans

Moaña se tiñe de arcoíris

Moaña se tiñe de arcoíris. R. C.

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Moaña se tiñe de arcoíris. Fran G. Sas

El Concello de Moaña inició ayer los actos de su IV Festa da Diversidade, aunque el grueso de los eventos están programados para los días 5 y 6 de junio. Ayer el Concello, representantes de la asociación viguesa Pulse e integrantes de la comunidad LGBTIQ+ de Moaña acudieron a la presentación de una exposición que podrá verse en la Casa da Mocidade hasta el 25 de junio y que incluye recortes antiguos de prensa española e internacional con presencia de históricas personalidades trans y hasta una curiosa fotografía de un transexual en el frente franquista durante la Guerra Civil. Además, las paredes cuentan con fotografías de transexuales pioneras de Vigo. La muestra se titula “Vigo é nome de muller”.

Representantes de Concello, Pulse y la comunidad LGBTIQ+. | G.N. Fran G. Sas

Esta edición de la Festa da Diversidade se antoja más reivindicativa que nunca en favor de la Ley Trans, tras el bloqueo que vivió este proyecto legislativo en el Congreso por la abstención del PSOE. Las activistas trans de Vigo Carolina y Nacha, que participaron en la presentación de ayer, exigieron a las autoridades “su aprobación. Es una cuestión de derechos humanos. Sobre todo para que las más jóvenes no sufran como lo hicimos nosotras”. Desde Pulse, Antonio Domínguez alertó de que el 85% de las personas trans de España se encuentran en el paro, alertando de que esto las condena a trabajos como la prostitución. “No puede ser que solo nos quede la esquina como opción. Siguen vulnerando nuestros derechos”, apuntaron las activistas.

Remeras de la SD Samertolaméu en el vídeo promocional.

La programación para el próximo fin de semana comienza el sábado 5 de junio en la arboleda de A Xunqueira. A partir de las 21.30 horas se celebrará un concierto al aire libre a cargo de “Broken Peach”. La velada será presentada por María Faltri.

El domingo 6 los actos pasarán a la explanada trasera de la plaza de abastos, con la inauguración de “Chanzos da Diversidade” a las 12.30 horas. Y es que el Concello pintará los escalones con los colores de la bandera arcoíris y con la bandera trans. Ambas ya decoran sendos bancos en los Xardíns do Concello, como se encargaron de recordar ayer los organizadores. La mañana dominical concluirá con la representación de la obra teatral “A panda de Tirán con María Faltri”.

Los ediles de Turismo y Mocidade, Coral Ríos y Daniel Costas, agradecieron a los representantes de la comunidad LGBTIQ+ de Moaña “que nos animasen a iniciar esta Festa da Diversidade. En estos años descubrimos muchas personas y realidades que desconocíamos”.

Vídeo promocional

Uno de los actos más llamativos de ayer fue la presentación del vídeo promocional de la IV Festa da Diversidade, que poco después fue colgado de las redes del Concello.

Con la conocida canción de Ojete Calor “Mocatriz”, el spot recorre Moaña con la colaboración de remeras de la SD Samertolaméu, que pasean en la trainera la bandera arcoíris, y también de las vendedoras de la plaza de abastos, que no dudan en enfundarse los colores del “orgullo”. El vídeo acaba con dos mujeres trans posando ante la escultura de O Fisgón.

Compartir el artículo

stats