Rodrigo Freire, el que fuera presidente de la histórica empresa Vapores de Pasaje, murió ayer sábado. Durante décadas, su compañía monopolizó el transporte de ría entre Cangas y Vigo.

El empresario consiguió convertir Vapores de Pasaje en el negocio que más perduró ininterrumpidamente en la ría de Vigo. Se le atribuye el logro de ser uno de los primeros en visualizar beneficios en este tipo de transporte.

Gracias al auge del servicio marítimo que emprendió en estas aguas consiguió extenderlo a las Cíes, y de hecho, fue su padre, Constante Freire Veiga, quien construyó el muelle de Rodas.

El patriarca cedería el testigo a su hijo Rodrigo en los años 60 debido a su precario estado de salud. Éste mantendría el monopolio del transporte de ría durante las siguientes décadas, hasta que la competencia con Mar de Ons a finales de los 90 abocó a la naviera, la más longeva de todas las que han operado, a la desaparición.

Rodrigo Freire era hermano de José Luis Freire, presidente de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (Conxemar).