Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El conselleiro descarta por razones de “eficiencia” la invitación de fijar en Cangas un centro de vacunación comarcal

La alcaldesa de Cangas, con personal del Sergas en las jornadas de cribado que se realizaron en el pabellón de Rodeira.   | // G.NÚÑEZ

La alcaldesa de Cangas, con personal del Sergas en las jornadas de cribado que se realizaron en el pabellón de Rodeira. | // G.NÚÑEZ

La propuesta de establecer en Cangas un centro de vacunación contra el COVID de ámbito comarcal, realizada por la alcaldesa al conselleiro de Sanidade, ha recibido buenas palabras por parte de Julio García Comesaña, pero no entra en las previsiones del departamento autonómico por motivos logísticos y de eficiencia, según le comunicó ayer, por carta, a Victoria Portas. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) apuesta por centrar la campaña de inmunización en ocho espacios de gran capacidad repartidos en torno a las grandes ciudades, que “están dimensionados para maximizar la eficiencia” de las mismas. El objetivo es “conseguir la vacunación del mayor número de personas en el menor tiempo posible”, aprovechando la disponibilidad de vacunas en cada momento, y fijar en Cangas un centro de vacunación que podría atender también al vecindario de Moaña y Bueu no contribuiría a ello.

En el contexto actual, explica el conselleiro a la regidora, “no sería eficiente aumentar el número” de centros de vacunación, pues se perdería “el valor intrínseco de estos grandes recintos que nos permiten la citación de un gran número de personas y las recaptaciones posteriores de aquellas que por algún motivo no pudieron acudir a la primera cita”. Establecer centros de vacunación que cubran menos porcentaje de población, ”efectivamente podría facilitar la accesibilidad”, por lógicas razones de proximidad, pero “aumentaría la complejidad logística” de la distribución de las dosis al aumentar los puntos de vacunación y se “perdería en la optimización de recursos” al citar a grupos más reducidos de personas, abunda Julio García Comesaña.

En el escrito remitido por la alcaldesa a mediados de abril, la alcaldesa trasladaba al titular de la Consellería de Sanidade la “total disponibilidad” del Concello de Cangas a trabajar de forma coordinada para superar la actual crisis sanitaria y recordarle que los tres cribados de población realizados en los últimos meses en el pabellón de Rodeira funcionaron “de una forma 100% eficaz” y satisfactoria. Considera que dichas instalaciones son “el punto más cercano para la población de O Morrazo” que precise vacunarse, abriendo la opción a que las utilicen también los vecinos de Moaña y Bueu.

Actualmente, los morracenses que ya se están vacunando se reparten entre los recintos feriales de Vigo (Ifevi) y Pontevedra, dependiendo del área sanitaria, y muchos de ellos necesitan apoyo de terceras personas debido a la edad, problemas de movilidad o carencias del transporte público, reflexiona la alcaldesa, que pidió a la Consellería de Sanidade “tener en consideración” la ubicación de Cangas y su idoneidad “para realizar la vacunación masiva de O Morrazo” de una forma “óptima”.

La relación entre los responsables de ambas instituciones es excelente, según reconoce Portas y constatan las palabras del conselleiro, que expresa su agradecimiento por su “permanente colaboración” para poder llevar a cabo los distintos cribados poblacionales “que son muy importantes para poder detectar casos positivos entre la población asintomática”. No obstante, Julio García Comesaña recuerda que el Sergas ya vacunó en los centros de salud de cada localidad a las personas mayores de 80 años, teóricamente la franja que tienen mayores problemas de movilidad, y considera que la logística actual está funcionando de forma satisfactoria y no procede variarla. “En caso de dispersar a la población en más centros, habría que citar a varios grupos de edad para lograr un volumen de usuarios que garantice una eficiencia similar a los recintos actuales, y esta actuación iría en contra de la equidad y de la armonización de la vacunación en toda Galicia”, concluye.

Compartir el artículo

stats