El mapa del Sergas con la situación del coronavirus volvió a registrar ayer un nuevo descenso de contagios O Morrazo en donde parece que no afloran efectos de la Semana Santa como en otras partes de Galicia, a la espera de la actualización de hoy y del cribado realizado en Cangas el sábado. La comarca registraba ayer 46 casos activos en los últimos 14 días, de los que 33 son en Cangas, (5 menos que el día anterior) 10 en Moaña (2 menos) y 3 en Bueu (igual) y 9 casos nuevos en los últimos 7 días (3 en cada uno de los concellos). La incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes bajó en cangas de 132 a 124 y en Moaña, de 62 a 52; mientras que Bueu sigue igual, con 25.

Con la situación epidemiológica mejorando, el trabajo está centrado ahora en la campaña de vacunación. En los centros de salud se sigue con la segunda vuelta a los mayores de 80 años y durante el fin de semana continuaron las vacunaciones masivas a las poblaciones diana entre 60 y 65 y entre 75 y 79 en las áreas de Vigo y Pontevedra. En el recinto ferial vigués del Ifevi estaban citados 17.500 personas que se vacunaron concluyendo un día antes sobre lo previsto por lo que se citó a 5.200 personas de las 11.500 en el rango de edad de 60 a 65 años para vacunarse entre el sábado por la tarde y el domingo por la mañana.

La alcaldesa de Cangas, después de un cribado realizado el sábado en la localidad con una perfecta organización tanto por la empresa del Sergas como por Protección Civil y Policía Local de Cangas, la alcaldesa ha ofrecido al Sergas las instalaciones del pabellón de Rodeira, en donde se realizaron estas pruebas de PCR, para que sea sede de la campaña de vacunación. De esta manera los cangueses no tendrían que desplazarse al recinto ferial del Ifevi o a los centros hospitalarios para vacunarse. Victoria Portas señala que el Concello, como ha realizado hasta ahora cada vez que se acordó, muestra su total colaboración con las autoridades sanitarias en la lucha contra la pandemia y, una vez más, se compromete a poner a disposición de la Consellería de Sanidade todos los medos logísticos necesarios para facilitar la vacunación a sus vecinos. Recuerda que hay muchas personas que no cuentan con medios necesarios para poder desplazarse a Vigo, fundamentalmente los mayores a los que está llamando el Sergas. Entiende que de la misma manera que se están realizando cribados en el pabellón de Rodeira, estas instalaciones se pueden utilizar para la vacunación de manera ágil, ya que cuenta con entradas y accesos independientes y permite acudir a pie. El pabellón podría utilizarse, dice la regidora, para todos los vecinos de O Morrazo.