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Más de 8.700 coches en Bueu y más ingresos por rodaje

Automóviles circulando ayer por la PO-551 a su paso por Bueu. | // SANTOS ÁLVAREZ

El Concello de Bueu tiene al cobro el primero de los impuestos recogidos en el calendario del contribuyente: el de vehículos de tracción mecánica, conocido popularmente como el “rodaje”, que según los datos que se manejan desde la Tesorería municipal supone un padrón de 480.600 euros sobre un total de 8.712 automóviles. La información de la que disponen los servicios municipales resulta interesante para comprobar la evolución del parque automovilístico del municipio y la progresiva incorporación de nuevos modelos, como los coches eléctricos, que según la ordenanza municipal tienen una bonificación del 75% de la cuota del impuesto.

Las estadísticas del impuesto para este año reflejan que en Bueu hay 6.531 turismos, que aportan el grueso de la recaudación prevista, hasta 402.129 euros. A continuación le siguen 949 motocicletas, con una estimación de 22.140 euros; 597 camiones, con un padrón de 40.401 euros; 415 ciclomotores, que representan 2.199 euros; 139 tractores, cuya recaudación se estima en 5.230 euros; 37 remolques, que equivalen a 2.286 euros; 29 autobuses, que rozan los 5.000 euros; y 15 semirremolques, que llegan a los 1.300 euros. Se trata de un aumento sostenido y progresivo y es la primera vez que la previsión de ingresos del padrón supera los 480.000 euros.

El número de automóviles con exenciones o bonificaciones supera los 620 y el importe que se ahorran los vecinos rebasa los 30.400 euros

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La ordenanza reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) también recoge una serie de bonificaciones y exenciones en función del tipo de automóvil. Estos beneficios fiscales han experimentando un fuerte ascenso en los últimos años. Valga como ejemplo que en el ejercicio 2018 eran 502 los automóviles que se podían acoger a alguna de las variables previstas, con un importe bonificado de casi 24.000 euros, y en este año 2021 son ya 622 y las bonificaciones rozan los 30.400 euros.

En Bueu hay 380 vehículos cuyos propietarios tienen algún tipo de discapacidad, 220 agrícolas, dos de carácter sanitario y tres con la consideración de históricos (más de 25 años de antigüedad) y todos ellos tienen derecho a una exención del 100% sobre la cuota del impuesto. En la última reforma de la ordenanza se incluyó también a los vehículos eléctricos, que para compensar sus beneficios ambientales debido a la reducción de gases contaminantes, tienen una bonificación del 75% sobre el impuesto. En el año 2018 había únicamente cuatro coches de estas características, con un padrón bonificado de 258 euros. Ahora esa cifra se ha cuadriplicado porque según los datos de los que dispone el Concello de Bueu hay 17 automóviles y un importe bonificado de 1.018 euros.

El número de vehículos eléctricos, que tienen una bonificación del 75% sobre la cuota del impuesto, se cuadriplicó en los últimos tres años y ahora mismo hay 17

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El plazo para abonar el impuesto en vía voluntaria está abierto desde el 26 de febrero y los vecinos tienen de plazo hasta el 30 de abril. Los servicios municipales recomiendan domiciliar el pago para una mayor comodidad y seguridad. Este año el cargo está previsto que se realice el 5 de abril y para facilitar las domiciliaciones se permitió tramitarlas hasta el día anterior al inicio del periodo de pago, cuando habitualmente se debe hacer con al menos dos meses de antelación.

Caballos fiscales

Los tramos del impuesto se dividen en función de los caballos fiscales del vehículo, que oscilan entre menos de 8 y de 20 en adelante. En este sentido conviene recordar que el caballaje del motor de un coche no equivale a los caballos fiscales. Este último concepto se determina a partir de una fórmula calculada en función de la cilindrada, lo que puede llevar a la paradoja de que coches nuevos con los mismo caballos que otros fabricados años atrás tengan menor carga impositiva.

El “top 5” automovilístico local: Renault, Citroën, Seat, Peugeot y Volkswagen

Los datos del padrón arrojan otro tipo de datos más curiosos, como las marcas más comunes entre los vecinos de Bueu. Renault, con 803 automóviles matriculados, es la preferida de los bueueses. Le sigue muy de cerca Citroën con 756 y, a más distancia, aparecen Seat (670), Peugeot (511) y Volkswagen, marca el umbral de los 500. Luego vienen Audi (377), Ford (366), BMW (270), Mercedes (259), Nissan (211) y Toyota (209). Dentro de los vehículos que se pueden considerar como de alta gama hay matriculados dos Maserati, trece Jaguar o cinco Porsche. Y como coches únicos hay un solo modelo matriculado de Infiniti, Morris, Quattro, Sava, Simca Triumph y GLC. Si en el mundo de las cuatro ruedas los vecinos de Bueu apuestan por el motor europeo, en las dos ruedas las marcas japonesas son las que marcan el ritmo. Suzuki (143), Honda (132) y Yamaha (131) son las motocicletas más vendidas. Otra marca japonesa, Kawasaki, con 84 unidades y la taiwanesa Kymco, con 62, completan el “top 5”.

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