El temporal de viento que azotó este fin de semana O Morrazo ha agravado los daños que sufre el nuevo dique de abrigo flotante para dar servicio al muelle de bateeiros de A Mosqueira. Al golpearse varios de los módulos se ha abierto una brecha en la estructura por donde ha salido una importante cantidad de porexpán, que llegó a la playa de A Mosqueira. Varios vecinos de la zona dieron la voz de alarma este domingo avisando a la Policía Local y participando en la limpieza del vertido.

A primera hora de este lunes la alcaldesa, Leticia Santos, trasladó lo ocurrido a Portos de Galicia, como titular del dique y de la zona afectada por el vertido. Le remitió el informe policial acompañado de fotografías y vídeos tomadas por los vecinos. Poco después, Portos envió al muelle de bateeiros a unos buzos que comprobaron los daños y la grieta abierta. Portos trabaja en un proyecto de arreglo integral del dique, cuya entrada en servicio se produjo el pasado mes de julio.

La regidora trasladó ayer su agradecimiento a los vecinos que dieron el aviso y se encargaron de la limpieza y valoró la celeridad de Portos para acudir a la zona. El Concello espera una pronta solución para una estructura que se está deteriorando desde los temporales del mes de diciembre.

Daños en la unión entre los bloques de la estructura.

A comienzos de año se habían constatado los primeros desperfectos en el nuevo dique de abrigo, con la separación de varios de los módulos. Hace ya más de una semana, desde Portos reconocían los problemas y ya empezaron a analizar los daños para buscar una solución. La separación de los bloques hizo que se golpeasen entre sí, dejando a la vista parte de la estructura metálica interna del hormigón.

Los fuertes vientos de este fin de semana hicieron que el oleaje hundiese temporalmente parte del dique causando en los golpeos la brecha de la que salió parte del porexpán que permite la flotación de la estructura.

Vecinos retirando restos de porexpán del arenal de A Mosqueira. / Cedida

Vecinos retirando restos de porexpán del arenal de A Mosqueira. / Cedida

Tras más de una década de espera, la instalación de este dique se ejecutó entre marzo y julio del pasado año, con un presupuesto de 650.000 euros. Consistió en la construcción de un rompeolas de hormigón de 140 metros mediante siete módulos de 5 metros de ancho por 20 de longitud cada uno de ellos. Se cimentaron mediante líneas de fondeo formadas por una cadena de 40 milímetros.

El traslado de cada uno de los módulos desde A Coruña y su descenso al mar con una grúa se convirtió en su momento en un polo de atracción de visitantes, que se acercaron a ver los complejos trabajos.

Este dique flotante fue la solución encontrada tras años de estudios para ampliar el muelle, después de un primer intento fallido debido a la gran cantidad de lodos que se acumulan en los fondos.

Desde el sector bateeiro defienden que, de momento, el dique de abrigo hace su función, mejorando los amarres y permitiendo incluso que varios balandros puedan amarrar en la cara exterior de la dársena de A Mosqueira.

Este abrigo fue la primera fase de una actuación que continuará con la instalación de un pantalán flotante en forma de “T” que parta de la mitad del muelle actual, en la lámina interior. Deberá ganar amarres para uso de los bateeiros, pues desde hace años deben abarloar en varias hileras, lo que dificulta al sector con retrasos a la hora de salir a faenar cada jornada.

Areamilla

El de Moaña fue el segundo vertido de porexpán que se registró en el litoral de O Morrazo estos días. El anterior tuvo lugar en las inmediaciones de la playa de Areamilla el pasado lunes 15 de febrero.

A este respecto, desde la concesionaria del ciclo del agua UTE Gestión Cangas, descartan que este vertido procediese de la depuradora. Indican que es “físicamente imposible que un vertido con sólidos flotantes pueda llegar al mar tras un proceso de depuración de aguas”. Recuerdan que en la EDAR existen cribas y rasquetas que retienen y retiran estos sólidos, tanto en el proceso de pretratamiento como en el de decantación.

Entienden, desde la concesionaria, que el alivio en Areamilla pudo deberse al arrastre de este material desde alguna rejilla de recogida de pluviales o por el vaciado de alguna cisterna. La UTE ya presentó el pertinente informe al Concello.