Los sindicatos con representación entre la plantilla del Concello de Bueu han hecho llegar a la Alcaldía su malestar por el incumplimiento en los plazos para la aprobación de la Relación de Postos de Traballo (RPT), así como de otros acuerdos adoptados en los últimos meses y que están relacionados con las medidas preventivas contra el COVID-19 y la creación de un Comité de Seguridad y Salud.

Los representantes de los empleados municipales recuerdan que en una reunión celebrada el 30 de junio, al igual que en otras posteriores, se acordó que con el reconocimiento se realizarían pruebas serológicas intermitentes para detectar el COVID y que se repitirían en el mes de septiembre al personal destinado en colegios, pabellones y al que se podía considerar como “vulnerable” debido a su trabajo de cara al público, como Servizos Sociais o Rexistro. “Una semana antes del inicio del curso escolar se le recordó al concejal el acuerdo tomado y a día de hoy no se ha cumplido”, afirman en el escrito.

Los sindicatos también advierten de la situación de la nave de la Brigada de Obras e Servizos, en el polígono de Castiñeiras. Las instalaciones no cumplen con la normativa contra el COVID porque los vestuarios no tienen ventanas hacia el exterior; los baños y duchas carecen de ventilación y existe un claro riesgo de propagación de aerosoles. “Se acordó la adopción de medidas subsanadoras, que no llegaron ni se tomó ninguna”, denuncian.

La plantilla municipal alude además a la creación de un Comité de Seguridade e Saúde, para cuya constitución solo resta la contratación de una empresa de prevención de riesgos laborales por parte del Concello. “Se pospusieron las fechas acordadas en diversas reuniones, incumpliéndose todas ellas”, aseguran.

Las reivindicaciones incluyen también la RPT, que fue consensuada y ratificada por la mesa de negociación después de seis años. No obstante, los sindicatos subrayan que desde octubre no hubo avances en la tramitación administrativa de un documento que “significaría una mejora tanto organizativa como retributiva” porque eliminaría las diferencias salariales.