La mesa de negociación entre sindicatos y gobierno local dio su visto bueno esta semana a la nueva propuesta de la Relación de Postos de Trballo (RPT) del Concello de Bueu, que se quiere aprobar entre finales de año y principios del próximo. Para ello aún queda un trámite preceptivo y de gran trascendencia: el informe de los departamentos municipales de Secretaría e Intervención, que deben avalar el documento.

La aprobación de la RPT es competencia del pleno, pero antes es necesario que se pronucien tanto los servicios jurídicos (Secretaría) como económicos (Intervención) del ayuntamiento. La previsión del ejecutivo local es que después de un año en el dique seco debido a la pandemia de la Covid-19, es que estos informes puedan estar concluidos en las próximas semanas para poder someter a aprobación la RPT, a más tardar, a principios de 2021.

Durante la reunión con los sindicatos se acordó intentar agilizar su implantación. Cuando se aprobó la primera propuesta el compromiso era aplicar la RPT y sus nuevas condiciones salariales de manera progresiva, en un plazo máximo de tres años a partir de su aprobación. La suspensión de plazos y procesos debido al estado de alarma ha retrasado esa aprobación y ya se ha consumido un año. Por ello, el gobierno local se comprometió con los sindicatos a estudiar “si es viable y legalmente posible” implantarla en dos ejercicios, entre 2021 y 2022.

La convocatoria de la reunión de esta semana se debía a que había que modificar la RPT para incluir una plaza de técnico de Recursos Humanos y otra de asesor jurídico para el departamento de Urbanismo.