“No es momento de conflictos políticos, sino de seguir trabajando por Cangas y por la ciudadanía. Es a lo que me comprometí hace dos años y lo que seguiré haciendo a partir de ahora”. La concejala de ACE y delegada de las áreas de Servizos Sociais, Sanidade, Igualdade e Feminismos, Victoria Portas, se muestra “dolida” por las disputas públicas en torno a quién heredará el acta del fallecido alcalde, Xosé Manuel Pazos, en el seno de una formación dividida entre los afines a Mariano Abalo y la militancia de Izquierda Unida, así como sobre las invitaciones a que dimita si Adrián Pena –a quien también se vincula estrechamente con Abalo– recoge el acta que Pazos ha dejado vacante en ACE y no romper el “equilibrio de fuerzas”. Portas aboga por sentarse a dialogar en busca de consenso en lugar de airear las diferencias y dirimir disputas en la prensa que solo empeoran la situación. Insiste en que la obligación de los cargos públicos es trabajar por el vecindario desde la institución municipal, que es el mandato recibido en las urnas, y anuncia que ella lo cumplirá desde su cargo en los dos años que restan hasta la próxima cita electoral.

“Quiero construir y no destruir”, proclama la edil, que defiende su independencia con respecto a las formaciones que integran ACE o sus corrientes internas, como la que lidera Mariano Abalo. Asegura que está en política para trabajar y lograr avances sociales, no para avivar trifulcas internas. “Ya lo tenía muy claro desde el principio, pero ahora, en un momento especialmente difícil para toda la ciudadanía a causa del COVID-19, me reafirmo más en esa idea: No es momento de conflictos políticos sino de unir esfuerzos y seguir trabajando por Cangas y por el vecindario”. Reitera que para eso entró en política, que “es a lo que me comprometí hace dos años y lo que seguiré haciendo a partir de ahora, pese a quien le pese, desde el lugar donde mi agrupación me sitúe y con la misma intensidad que hasta el día de hoy”. “Estoy a su disposición”, apostilla.

Victoria Portas, que desde que se constituyó la candidatura electoral de ACE ha dado muestras de vínculo político y personal con Abalo, pero también de una estrecha relación de amistad con Aurora Prieto, supuesta contrincante interna del veterano dirigente de la FPG, asegura que no se siente deudora ni condicionada por unos ni por otros, y que se debe exclusivamente a los ciudadanos. “Quienes tenemos el privilegio de haber sido elegidos en las urnas, debemos ser responsables y saber que por encima de los partidos y de las siglas están las vecinas y vecinos que nos pusieron en la Alcaldía, en las concejalías y, en definitiva, nos convirtieron en sus representantes, en administradoras de su dinero y de las decisiones que harán evolucionar a Cangas”, sostiene Portas, “o, por el contrario, provocar un retroceso irremediable”.

La candidata número 2 en la lista de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), que encabezó Xosé Manuel Pazos en las elecciones municipales de 2019, llama al diálogo entre las formaciones de izquierda para mantener un gobierno progresista y no dilapidar el patrimonio conquistado en las urnas, que los ciudadanos no entenderían. “Nos encontramos en una situación difícil”, reconoce la edil, por las discrepancias surgidas a la hora de equilibrar el grupo municipal de ACE tras el fallecimiento del alcalde y sus consecuencias en la gobernabilidad de Cangas. “Me dirijo a todos los partidos de izquierda con representación en el Pleno”, tanto a los de la oposición como los que conforman el Gobierno Local. “Debemos estar a la altura de las circunstancias para formar parte de este avance”, reclama. “Tenemos que dejar a un lado los intereses personales y partidistas y saber que, ya sea desde la Alcaldía o desde las concejalías, lo que de verdad importa es el trabajo constante, el diálogo siempre como herramienta para solucionar las discrepancias y para continuar con el legado de Xose Manuel Pazos con dignidad, sin convertir el drama que supone la pérdida de un líder político como él en un espectáculo que Cangas no se merece”.

Portas no oculta su tristeza por el cariz que han tomado los acontecimientos en los últimos días y las repercusiones políticas, incluso personales, de esta batalla fratricida que perjudica no sólo al crédito de la izquierda, sino también a la gestión del Concello y debe resolverse a corto plazo. Insiste en que debe haber altura de miras, abandonar los conflictos políticos y seguir trabajando por Cangas. “A ello me comprometí hace dos años y lo seguiré haciendo”.

Pleno de investidura en 48 horas tras llegar las actas

En plena trifulca política, la alcaldesa accidental, Sagrario Martínez, trata de poner paz ante la urgencia de un Pleno de investidura que tendrá que convocar en un plazo máximo de 48 horas desde la llegada de las dos actas que faltan, las del miembro de ACE Adrián Pena –que cubrirá la baja de Xosé Manuel Pazos, si no renuncia en favor de otro integrante de la lista– y de la socialista Pilar Nogueira, que viene a sustituir a Hugo Fandiño, quien dejo el cargo por motivos laborales. Los candidatos y candidatas a la Alcaldía serían los cabeza de cartel o quienes le siguen en la lista, si estos renuncian. En el caso de ACE, tras la muerte de Pazos la primera opción es la de Victoria Portas, que fue de número 2, y le seguirían Mariano Abalo y Aurora Prieto, en ese orden. Por el PSOE, Sagrario Martínez es la primera candidata, aunque podría cederlo en favor de Ingrid Oprea, y esta en Eugenio González. Mercedes Giráldez y Ánxela Vizoso serían las primeras opciones del BNG y Avante!, mientras que el PP tiene en José Enrique Sotelo su primera baza para reconquistar la Alcaldía. Y podrá hacerlo realidad si entre los grupos de izquierda no hay acuerdo que les garantice una mayoría suficiente, pues el Partido Popular es el que tiene más representantes en la Corporación y la ley le otorga el privilegio de gobernar, en esos casos. La alcaldesa accidental fue informada ayer por el secretario del Concello de los pasos a dar y de su obligación de convocar el Pleno de investidura en 48 horas desde que lleguen las actas, que podría ser “el lunes o el martes”.