Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU no negociará propuestas de ACE a la Alcadía si no se cubre la baja de Pazos con un edil afín

Los concejales de ACE Mariano Abalo y Aurora Prieto, en una reunión en dependencias del Concello. | // G.NÚÑEZ

No se trata de una guerra de nombres, sino de respetar el equilibrio de fuerzas en ACE acordado para concurrir a las elecciones municipales y que se ha mantenido en el gobierno de coalición liderado por Xosé Manuel Pazos. Izquierda Unida-Esquerda Unida (IU-EU) deja claro que el espíritu de ese acuerdo debe mantenerse y la ausencia de Pazos en Cangas debe cubrirse con un edil de la misma formación y no de la corriente de las antiguas FPG y Anova, representadas por Mariano Abalo y Victoria Portas. Sin ese requisito previo, nadie de IU se sentará a negociar otra candidatura a la Alcaldía de Cangas, y si Adrián Pena –quien ocupa el siguiente puesto en la lista electoral de ACE– quiere recoger su acta, o Abalo o Portas deberán dejar la suya para mantener el “equilibrio” comprometido, aunque reiteran que no se trata de una cuestión de vetar a personas sino de ser consecuente con el reparto de fuerzas.

“Desde Izquierda Unida de O Morrazo queremos trasladar al conjunto de la ciudadanía de Cangas que nuestra defensa del proyecto político de nuestro compañero Xosé Manuel Pazos Varela se respetará”, señala esta formación a través de un comunicado, en el que también recalca que no piensan ceder en ese asunto y que seguirán adelante en la “defensa de los acuerdos políticos a los que en su día él llegó con el respaldo de IU”. Argumentan que Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) se presentó como una coalición electoral, no como un partido al uso. “Eso no quita que existan personas independientes en su seno, y más aún cuando los cargos antes pertenecientes a Anova ya no están en dicha formación política”, matizan, y abogan por el diálogo interno para conformar el grupo municipal de ACE de manera equitativa, previo a cualquier negociación para ocupar la Alcaldía. “No es posible la celebración de una asamblea de ACE si esta no se convoca desde el consenso, y ninguna de las partes podemos ni debemos romper los acuerdos previos”, insisten.

Alegan desde IU que Xosé Manuel Pazos “negoció la candidatura municipal de Cangas con Mariano Abalo y nosotros seguimos defendiendo el cumplimiento de dicho acuerdo político”, basado en el equilibrio de fuerzas representadas, más allá de quienes sean las personas que ocupen los cargos. “No entramos, por tanto, a dirimir quién del sector afín a Mariano Abalo debe dejar su acta para que pueda correr la lista a la siguiente representante de Izquierda Unida, Lucía Carballo”, pero es obvio que apuntan al propio Abalo o Victoria Portas como personas que deberían renunciar al acta si Adrián Pena recoge la suya. De lo contrario, serían tres ediles de la línea de Abalo frente a una sola de IU, Aurora Prieto.

Mientras ese reparto no se defina, IU no piensa entrar en debates sobre la Alcaldía ni en otros que pueden surgir viciados por una representación desigual. “Por nuestra parte, mientras esa cuestión no se resuelva, no entraremos a ver ninguna propuesta de ACE para la Alcaldía, no dando por buena ni participando de ninguna reunión donde no se asuma el cumplimiento del acuerdo de candidatura como cuestión previa”, avisan. “Mantenemos nuestro compromiso con Cangas, con el proyecto unitario que representa ACE y con la memoria de Xosé Manuel Pazos Varela”.

Prieto defiende su voto a la licencia para obrar en Vilariño

La concejala de ACE y delegada de las áreas de Turismo y Servizos, Aurora Prieto, quiso salir al paso de las críticas recibidas por su voto afirmativo a la concesión de licencia para construir un edificio en Vilariño, que fue aprobada el lunes por la Xunta de Goberno Local y que fue acogida con “sorpresa” por su compañero de formación Mariano Abalo. Asegura Prieto que todas las propuestas que valoró el Gobierno cangués llegaron avaladas por los correspondientes informes de los técnicos municipales y “a todos se les dio el mismo tratamiento”, que fue la aprobación, porque “no había motivos” para abstenerse, votar en contra o dejar algunos de los asuntos sobre la mesa, como ye se hizo en otras ocasiones. “No hay por qué hacer distinciones y todos los expedientes se aprobaron con los mismos argumentos”, repite Aurora Prieto, y advierte que no sería procedente, o incluso legítimo, que las decisiones políticas no vayan en sintonía con los informes técnicos. Cree que hace “lo correcto”, aunque algunos la critiquen por ello. En el caso de la licencia para el edificio que promueve la empresa Playa Lanzada, tanto Abalo como el grupo municipal de Avante! habían mostrado su rechazo a la construcción por existir dudas legales sobre la edificación en una zona “sensible”.

Compartir el artículo

stats