Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ACE estudia la entrada de Adrián Pena y Lucía Carballo en el Concello y la dimisión de Abalo

Sucesión del fallecido Xosé Manuel Pazos en la Alcaldía de Cangas

Aurora Prieto (IU) persona de confianza de Xosé Manuel Pazos | //

Victoria Portas, concejala más ligada a Mariano Abalo. | // G.N.

Cangas

Al final, la asamblea de ACE no fue telemática. Las partes querían verse las caras y para ello se eligió la sede de esta organización en la calle A Guarda. Hubo tres representantes por Izquierda Unida y otros tres por el sector que tiene su cabeza visible en Mariano Abalo. De esta forma, con las ventanas abiertas y los protagonistas con mascarilla, se guardaban los protocolos Covid-19. Las ventanas abiertas sacaron a la calle las tensas conversaciones.

Izquierda Unida se mantiene en que debe ser uno de sus correligionarios quien supla el puesto de ACE que deja vacante la muerte de Xosé Manuel Pazos. Desmontando de esta forma la rápida estrategia de Mariano Abalo de acreditar como nuevo concejal de ACE al siguiente de la lista, Adrián Pena. Así que IU quiere que corra la lista y que el acta pase a la número 7 de la coalición electoral ACE, Lucía Carballo García, a la que se la vio en esta singular asamblea. Oficialmente, la reunión duró hora y media con la frase: “Se pusieron otras alternativas encima de la mesa que van a ser estudiadas”.

Y a pesar del hermetismo de las partes, se puede decir que lo que valía ayer no vale hoy. Es decir, Izquierda Unida tenía pensado apoyar a Victoria Portas, número dos de ACE, como candidata a alcaldesa, pero la situación cambió. Entre las alternativas que se barajan es que entre Adrián Pena y también Lucía Carballo y que Mariano Abalo dimita. La correlación de fuerzas en ACE volvería a ser de dos y dos. Y por como está sucediendo todo tampoco se descarta que sea Aurora Prieto, miembro de Izquierda Unida y persona de confianza del fallecido Xosé Manuel Pazos, quien sea la candidata que ACE presente a los demás grupos de izquierda: BNG y Avante!

Pasan los días

También ayer por la tarde corrió por los vacíos pasillos del Concello de Cangas un súbito interés de Mariano Abalo de que ACE pasara a la oposición municipal, labor por la que no está en absoluto IU, que quiere mantener el legado político de Xosé Manuel Pazos y terminar el mandato.

No habrá reuniones oficiales el fin de semana, a pesar de que quedan ya menos días para la celebración del pleno de la nueva investidura, que tiene que celebrarse diez días después del fallecimiento del alcalde. El PSOE, ahora mismo, está con Aurora Prieto, dadas sus diferencias con Mariano Abalo, al que tiene su portavoz, Eugenio González, amenazó con llevarlo a los tribunales. En este mandato, el PSOE se había convertido en un fiel aliado de Xosé Manuel Pazos.

Al BNG le hubiese gustado que ya se hubiese empezado a negociar. Porque hay que recordar que no basta con que ACE (cuatro ediles y PSOE (cuatro ediles), formaciones que alcanzaron un acuerdo de gobierno en 2019, se pongan de acuerdo para nombrar un candidato o candidata a alcalde-sa, se necesitan tres concejales más para llegar a la mayoría absoluta, que se pueden pescar en el BNG, en Avante!! o e ambos. Hay que recordar que si algo unió a los partidos de la izquierda para votar a favor de Xosé Manuel Pazos fue que no se quería dejar en manos del PP la alcaldía, algo que sucedería si no se saca un candidato con mayoría absoluta. Según la ley, si esto sucede, gobernaría a lista más votada, que en este caso sería el PP, que tiene 7 concejales. Todo este puzle hay que encajarlo la próxima semana, donde se supone que las negociaciones empezarán a ser frenéticas.

A la espera

Mientras, el Partido Popular mantiene el luto y no mueve ficha, ni para una cosa ni para la otra. Prefiere esperar acontecimientos y es consciente de que no está en la agenda de ningún partido de izquierdas para entablar negociaciones de cara a un pacto de investidura. Avante! tampoco parece tener prisa, ni muestra interés en formar parte de un nuevo gobierno.

Hay que recordar que este último partido político fue el primero en abandonar las negociaciones en 2019 para formar parte de un gobierno cuatripartito, que era el deseo de Xosé Manuel Pazos, que siempre recordó con nostalgia aquel primer cuatripartito, con Euloxio López (BNG) César López Freire (PSOE) y Mariano Abalo (Frente Popular Galega) y el propio Xosé Manuel Pazos. Por lo visto en los plenos municipales, Avante! se había alejado todavía más de ACE.

Compartir el artículo

stats