Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Izquierda Unida mantiene su posición de igualar las fuerzas de Abalo dentro de ACE

Negociaciones para suceder a Pazos en la Alcaldía de Cangas

Mariano Abalo  (ACE)y detrás, sentada, Autora Priento (ACE), en la Alcaldía de Cangas   | // GONZALO NÚÑEZ

Mariano Abalo (ACE)y detrás, sentada, Autora Priento (ACE), en la Alcaldía de Cangas | // GONZALO NÚÑEZ

Aurora Prieto en la reunión telemática mantenida ayer en IU. | // GONZALO NÚÑEZ

Izquierda Unida mantuvo ayer una reunión telemática presidida por la concejala de Cangas, Aurora Prieto, y persona de confianza del fallecido alcalde Xosé Manuel Pazos, con el fin de adoptar una postura común ante la asamblea de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) que se celebra hoy a las 18.00 horas. Nada trascendió del acuerdo al que llegaron los militantes de Izquierda Unida de Cangas, pero lo normal es que defiendan en la asamblea de ACE lo que Aurora Prieto ya adelantó el miércoles: que esta coalición tenga en la corporación municipal de Cangas el mismo número de miembros de IU que tenía la desaparecida FPG en Cangas, que son los partidarios de Mariano Abalo. Y esto no se produciría si, tal y como está previsto, Adrián Pena entra como nuevo concejal en sustitución del fallecido Xosé Manuel Pazos.

La correlación de fuerzas sería de uno de IU (Aurora Prieto) frente a los tres liderados por Mariano Abalo, Victoria Portas y Adrián Pena. Desde IU se recuerda que Pazos falleció, no dimitió, por lo que no sirve el precedente de Maite Villar, que dimitió a los pocos meses del mandato alegando problemas personales. Hay que recordar que tras la mencionada dimisión, ACE optó porque tomará posesión la personas que estaba a continuación en la lista, que es el caso de Aurora Prieto. Se deben buscar fórmulas para dar marcha atrás a la operación Adrián Pena que apadrinó Mariano Abalo sin saberlo sus socios de coalición.

Si Izquierda Unida consigue su propósito de equilibrar fuerzas no se opondría en absoluto a que fuera Victoria Portas la candidata de su grupo a la Alcaldía de Cangas. Sus socios ahora en el gobierno, los socialistas, prefieren esperar a que se pronuncie la asamblea de ACE antes de empezar a negociar. Pero ya se asegura que el PSOE (cuatro concejales y 51 votos menos que ACE en las últimas elecciones) quiere ser leal, pero considera que, como mucho, el próximo martes ya tiene que haber una reunión de ACE-PSOE con los demás grupos de la izquierda: BNG y Avante!, con tres concejales cada uno.

Desde el PSOE se asegura que hay intención de hacer todo lo posible para acabar el mandato iniciado con Xosé Manuel Pazos, “pero que si alguien no quiere seguir que lo diga”. No hay que olvidar que las relaciones entre el líder del grupo municipal socialista, Eugenio González, y Mariano Abalo no son ahora mismo buenas. Pero eso no sería un impedimento para continuar juntos en el gobierno. Por lo de pronto, los socialistas dejaron ayer claro que no querían ver al PP en el gobierno. Queda pues descartada una alianza entre ambos partidos políticos, como la que se produjo en el primer mandato de Lois Pena, aunque en esa ocasión había más formaciones implicadas.

El hecho de que el PSOE abriera la puerta al BNG para entrar en el gobierno, lejos de ser una buena noticia para los nacionalistas, la ven con indiferencia y numerosos interrogantes. ¿Por qué ahora y no en junio de 2019? ¿Qué es lo que cambió? ¿Por qué nos necesitan? Claro que el BNG no impediría un gobierno de izquierdas, por mucho que Victoria Portas no sea santa de su devoción. Afirman que pesa su pasado, ese en el que estuvo relacionada con el BNG y la CIG. “ Pero nosotros no vamos a vetar a nadie. Eso sí, queremos que se planteen las cosas con tiempo, no a última hora”. El miércoles por la noche hubo asamblea del BNG en Cangas y todo eso fue lo que se escuchó en el transcurso de la misma.

Desde el grupo municipal de Avante! se recuerda que el martes se decretó tres días de luto, que deberia ser respetado por todos, incluso la prensa. Considera que la situación es compleja en estos momentos y que es conveniente esperar a ver si llegan a un acuerdo entre todos las partes del gobierno para una única candidatura. “Se a hai, valoraremos”, concluyen.

Compartir el artículo

stats