Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector de Abalo desoye a IU y llega a un acuerdo sobre la Alcaldía de Cangas para involucrar a BNG y Avante!

De posible candidata de consenso a que el PSOE la repudie e IU pida su dimisión

Mariano Abalo en su despacho en el Concello. | // GONZALO NÚÑEZ

Mariano Abalo, en su despacho como concejal de Facenda en el Concello. | // SANTOS ÁLVAREZ

En el oscurantismo más primigenio, el sector de los seguidores de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) próximo a Mariano Abalo se reunió ayer, aún no se sabe si de forma telemática o presencial, en una asamblea con la que pretendía ofrecer luz a las diferencias internas abiertas en ACE por la sucesión del fallecido alcalde Xosé Manuel Pazos. Tras dos horas de reunión, el principal acuerdo que adoptaron los asistentes fue no decir nada ayer a la prensa, bajo la excusa de que querían trasladar sus acuerdos, teóricamente adoptados por unanimidad, a todas las fuerzas de izquierdas, no solo a sus socios de IU, sino también al BNG y Avante!, antes de que el pueblo lo pudiera conocer a través de los medios de comunicación. Tampoco quieren hacer público el número de asistentes a este encuentro político. Alegan que es por el bien de Cangas. Así que el pueblo tendrá que esperar a saber si una parte de ACE, que no se sabe muy bien a quien representa, ya que no está ni Anova ni la FPG, acepta las alternativas propuestas por Izquierda Unida, que insisten en que haya dos concejales de cada sector en la corporación y que esto pasa o bien porque renuncie Adrián Pena, nada más llegue su acta de Madrid y se tramite la de Lucía Carballo (IU) o por lo que lo hagan uno de los dos concejales actuales, Mariano Abalo o Victoria Portas.

Izquierda Unida insiste en la ilegalidad de esta convocatoria, ya que un sector indefinido no se puede arrogar la representación de ACE para convocar una reunión y menos para tomar acuerdos, cuando tampoco ese sector presenta un listado de afiliados o con derecho a voto. Preuntado ayer por esta última cuestión, Mariano Abalo manifestó que se trataba de una reunión abierta a todos aquellos con ideología de izquierda nadionalista. Es evidente que deja la entrada a gentes que no participaron en acuerdos anteriores.

Entre esos acuerdos firmados entre IU y Anova para configurar la lista de ACE en 2015 aparece el que ahora sustenta la petición de Izquierda Unida. Cuando se daba vueltas en la coalición para ver quién encabezaba la candidatura de la coalición, Abalo preguntó a Xosé Manuel Pazos cuál era su propuesta. El fallecido regidor local contestó que quien llevara el número uno llevaba el cuatro y el otro se quedaba con el número dos y el tres. Además, Pazos le pidió a Abalo que eligiera. Este eligió el dos y el cuatro. Y así fue como Xosé Manuel Pazos encabezó la lista que le llevaría a la Alcaldía por primera vez. La elección de Abalo estaba pensada. Era el momento en el que la mayoría de los suyos se marcharon para formar lo que se denominó Asemblea pola Unidade (ASpUN) y se temía el descalabro. Fue a partir de entonces cuando IU empezó a tener más protagonismo dentro de ACE, que fue creciendo conforme Abalo se marchó de la FPG y de Anova. Sus adversarios políticos dicen que lo expulsaron.

También se recuerda que Victoria Portas fue una persona que presentó Mariano Abalo, dentro del cupo que le correspondía según los acuerdos, así que no puede ser considerada imparcial.

Victoria Portas, la soledad

Victoria Portas, la que se presumía iba a ser la candidata de consenso en Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), vive sus peores momentos como concejala. No asiste al Concello y realiza sus funciones mediante el teletrabajo. Se vio en medio de una guerra que ella no quería ni que pensaba que se iba a dar. No acude tampoco a las asambleas de ACE e insiste en que estas cuestiones que ahora se plantean de dos concejales Izquierda Unida y dos el otro sector de ACE no se plantearon hace año y medio. Asegura que tanto Xosé Manuel Pazos como Mariano Abalo siempre le trasladaron que iban a aguantar todo el mandato, que no tenían pensado dimitir. “Me da mucha pena que se utilice el nombre de Xosé Manuel Pazos para todo esto”, manifiesta Victoria Portas. Comenta que se reunión tanto como Aurora Prieto como con Mariano Abalo juntos y por separado y les trasladó la necesidad de llegar a un acuerdo, que ella no iba a ser el problema. “No era tan difícil haberse reunido antes de tomar una decisión. Pero no creo que se estuviera actuando con mala fe. Personalmente tengo una gran amistad con Aurora Prieto, también con Mariano Abalo. Yo no me tengo que posicionar. Yo entré como independiente en candidatura y no es cierto que en las juntas de gobierno votara con Abalo porque yo era la titular y él era el suplente, así que no podíamos coincidir. Lo que me duele es que ahora IU pida mi dimisión. Cuando dice que dimitamos o Abalo o yo, entiendo que mi cabeza también la piden. Me meten en un sector y o fui en la lista de independiente”.

Aurora Prieto, la candidata del PSOE para repetir bipartito

El PSOE de Cangas (cuatro ediles) lo tiene claro. Quiere que Aurora Prieto sea la candidata que el bipartito presente para buscar alianzas entre los demás partidos de izquierdas (BNG y Avante, con tres concejales cada uno) para investirla como alcaldesa e impedir que gobierne la lista más votada, que sería la del PP (7 concejales). Es evidente que sus preferencias también tienen que ser escuchadas en ACE y no se tiene que considerar que hay una intromisión en la política interna de otro partido. Pero si el PSOE está dispuesto a apoyar a Aurora Prieto, que representa a IU y que considera da continuidad al legado político de Xosé Manuel Pazos es evidente que va a ser muy difícil que acepten otra propuesta que no sea esa. Claro que los socialistas también deben tener en cuenta que si no hay cesiones el riesgo de que la izquierda quede sin la alcaldía aumenta. También hay que saber hasta que punto Avante! considera al PSOE en Cangas un partido de izquierdas. En su momento mostró sus dudas y a lo largo de este mandato las volvió a mostrar de forma inequívoca.

Compartir el artículo

stats